Reclama titular de UAM recorte en investigación

 

Considera necesario invertir hasta 2 puntos del PIB en el área


El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, pintó un negro panorama para la investigación en la institución educativa, debido al fuerte recorte presupuestal de apoyo externo que pasó de 869 millones de pesos en 2017 a tan solo 92 millones 774 mil pesos en este año.

Durante el foro “Interunidades Investigación en la UAM: Presente y futuro”, el directivo de esa casa de estudios, dijo que el presupuesto de apoyo a la investigación en 2017 fue uno de los años más bajos con 0.51 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que resulta insuficiente para las diversas áreas de investigación en la institución.

Esta reducción en el apoyo a la investigación resulta insatisfactoria pues, por lo menos, debería recibir uno o dos por ciento del PIB, lo que sería importante para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y para la UAM, indicó el académico.

En cuanto a las propuestas de la institución educativa para enfrentar los bajos recursos en materia de investigación, el rector general de la casa de estudios señaló que buscarán fuentes alternativas de financiamiento, no sólo los apoyos económicos del Conacyt, para mantener investigaciones en diversas áreas importantes.

Algunas fortalezas científicas de la UAM consisten en el desarrollo de grupos académicos, la operación de dos laboratorios nacionales Conacyt: el Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica y el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño, Nodo, y la participación de docentes en la escena nacional, indicó el académico, sin embargo dijo que buscan crecer.

“Es necesario incrementar el número de actividades académicas dentro y fuera del país, así como impulsar el trabajo interdisciplinario y la colaboración entre especialistas, sobre todo en temas de vanguardia que caracterizan a la universidad, entre ellos agua, energía, sustentabilidad, salud, biotecnología y estructuras”, apuntó el rector.

Dijo que la UAM cuenta con 245 grupos de investigadores en todas las unidades de la Ciudad de México y su zona Metropolitana, con 58 departamentos que trabajan de manera conjunta a través del conocimiento.

Peñalosa Castro señaló que la institución cuenta con 2 mil 774 profesores académicos de tiempo completo, de los cuales, 42.2 por ciento, es decir, mil 163, están en los niveles uno, dos y tres del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Destacó que la UAM es la tercera institución educativa de nivel superior en el ranking de aportación de investigadores al SNI, después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La cuarta posición la ocupa la Universidad de Guadalajara.