Reduce 17% siembra de maíz en México

 

Corte suspende decisión sobre semilla modificada


Desde 2010 a la fecha, la siembra del maíz disminuyó 17 por ciento y la producción de este grano decreció de 20 a 18 mil toneladas por año, afirmó el líder de la Central Independiente de Organizaciones y Agrícolas y Campesinas (CIOAC), José Dolores López Barrios.

“Importamos más de 45 por ciento de los granos básicos que consumimos en México; tenemos, por ejemplo, que importamos alrededor de 12 millones de toneladas de maíz; importamos más de 75 por ciento del trigo que se consume; más de 90 por ciento del arroz”, comentó.

La CIOAC manifestó que permitir los cultivos transgénicos agudizará la crisis que padecen los campesinos, principalmente la población indígena en México.

“Nosotros estamos en contra total de eso, creemos que es mejor producir los alimentos más sanos; muchas de las enfermedades que se han generado a partir del cambio en el consumo de los alimentos de las personas pero sobre todo, en el cambio de producir los alimentos le ha dado en la torre al país. Hoy México es el segundo país con obesidad infantil , año con año se detectan casos de cáncer y diabetes que han sido sobre todo por los cambios de alimentación que genera este tipo de alimentos”, apuntó.

Representantes de otras organizaciones campesinas reiteraron su rechazo a la siembra de maíz transgénico tal y como pretenden empresas trasnacionales en nuestro país.

El dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, José Narro Céspedes, añadió que la producción de la miel de abeja también se verá afectada de permitir la siembra transgénico.

“Porque la flor de la soya también es usada por las abejas para la producción de miel y si es una flor que está o se ha producido por una cuestión transgénica, pues germen de lo transgénico también se refleja en la miel que producen esas plantas. La Península es la región en México más importante en cuanto a la producción de miel y con este esquema de la siembra de estos productos prácticamente eso va a generar que se bloqueen las exportaciones mexicanas de miel en Europa”, indicó el líder campesino.

Para el líder del Barzón Nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, es urgente activar el campo para que el país sea autosuficiente ante el entorno económico internacional.

“La mayor parte del maíz para transformarlo en proteína de carácter animal pues viene de la importación, estamos hablando del maíz amarillo de los sorgos; el maíz blanco para la tortilla somos autosuficientes pero el daño que quieren meter con la autorización de los transgénicos es totalmente irracional”, explicó.

Desde el 17 de septiembre de 2013, los permisos de liberación o siembra de maíz transgénico en el país están suspendidos, tras el inició de un juicio colectivo promovido por científicos, especialistas y campesinos.

De acuerdo con la revista Contralínea, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Civil del Primer Circuito, aplazaron el proyecto de sentencia con respecto a la impugnación que Monsanto y otras corporaciones interpusieron contra la suspensión de siembra de maíz transgénico en el país.

La publicación citó al abogado René Sánchez Galindo, quien representa a la colectividad ciudadana que interpuso el amparo contra la siembra de la semilla modificada, quien aseguró que el proceso sigue en curso.

“La moneda sigue en el aire y mientras la moneda esté en el aire no habrá siembra de maíz transgénico en el país”, declaró.