Renuevan sistema de calidad del aire

 

Monitorea INECC 42 zonas metropolitanas del país


El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) presentó el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) que abarca 29 entidades y a la Ciudad de México, que consiste en un catálogo nacional de los principales contaminantes y las urbes con mayores problemas para tomar acciones y disminuir las emisiones que afectan a la salud.

La información podrá ser consultada casi en tiempo real en la página oficial del nuevo sistema: sinaica.inecc.gob.mx.

“La contaminación atmosférica que afecta las zonas urbanas constituye un riesgo para la salud, la Organización Mundial de la Salud advierte esto constantemente”, indicó María Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC.

El mecanismo recabará, almacenará y difundirá la información sobre la calidad del aire que respiran 70.7 millones de personas que viven en 42 zonas metropolitanas del país.

El programa está integrado por 119 de las 170 estaciones automáticas de monitoreo que hay en el territorio nacional, pues 51 de ellas son obsoletas e incompatibles con la nueva red. También se contará con la información de 77 estaciones manuales de monitoreo.

Martínez Arroyo informó que esos equipos fueron calibrados por el instituto para tener parámetros armónicos y datos confiables.

Las dos entidades federativas que no están integradas al Sinaica son Baja California y Quintana Roo, pues en el primer caso su sistema de monitoreo fue destruido por el huracán Odín y el segundo estado nunca ha contado con sistema de monitoreo del aire. La funcionaria recordó que poner en marcha esos sistemas es facultad exclusiva de los gobiernos estatales.

Stephan Brodziak del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, aseguró que aún existen poblaciones que no son tomadas en cuenta para monitoreo atmosférico.

Martín Gutiérrez Lacayo, Coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) adelantó que se invertirán 150 millones de pesos para fortalecer el sistema de monitoreo ya existente en la Ciudad de México en 2017.

“En la Megalópolis gracias a un aporte del Gobierno Federal, el próximo años se invertirán 150 millones de pesos para el fortalecimiento de la red de calidad del aire de la Megalópolis”, indicó.