Revelan mal uso de fondos para Enapea

El embarazo adolescente incrementó 31 mil casos de 2014 a 2016. Foto: Cuartoscuro 

Más de 50% se utiliza para gastos de operación


Más de 50 por ciento de los recursos destinados a la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes (Enapea) se ha ocupado en acciones distintas a su objetivo, como áreas de lavandería, jardinería y hasta en viáticos nacionales para servidores públicos en sus funciones oficiales, reveló una investigación del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).

En tanto que de esta manera se gastan los recursos, el embarazo adolescente incrementó 31 mil casos de 2014 a 2016, es decir, cerca de 10 por ciento.

A pesar de que dicha estrategia se creó en enero de 2015 con el objetivo de reducir a la mitad el número de casos en 2030, para 2016 se registraron 395 mil 597 embarazos en adolescentes.

Al poner en marcha la estrategia, el Gobierno Federal destinó 23 millones 473 mil 585 pesos; a dos años de su creación el presupuesto destinado se redujo a la mitad: 12 millones 606 mil 305 pesos.

El trabajo de investigación se desarrolló a través de información obtenida con base en solicitudes de información a tres organismos que se encargan de ejecutar la estrategia, como son la Secretaría de Salud (SS), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Ximena Andión, directora del ILSB, aseguró que a nivel nacional en las diferentes instancias de salud no se sabe cuántos recursos se destinan a la prevención de embarazos en adolescentes.

En su sitio web, la organización afirma que el presupuesto asignado a la estrategia nacional se utiliza para el pago de actividades que no tienen relación directa con las líneas de acción de la Enapea, y las dependencias no explican de qué manera dicho uso de los recursos contribuye a prevenir el embarazo adolescente en el país.

“Lo que preguntamos es si para el presidente y para este gobierno es tan importante la prevención del embarazo en adolescentes, pues necesitamos saber cuánto dinero hay y cuánto se está gastando”, comentó la investigadora.

Añadió que “lo que vemos es que algo en la estrategia no está funcionando, porque tenemos la estrategia desde enero de 2015 y los embarazos en adolescentes y niñas en lugar de reducirse, aumentan”. El instituto aplicó el monitoreo de estos servicios de salud en 10 estados: Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Veracruz y Puebla no disponían de anticonceptivos entre 2015 y 2016. De acuerdo con su análisis en Aguascalientes es donde se proveían más estos métodos.

Cinco de estas entidades invierten cero pesos en la disponibilidad de métodos anticonceptivos por cada adolescente: Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.

Los estados que más invierten son: Oaxaca con 38.28 pesos; Morelos con 46.28; y Aguascalientes con 78.05; pero ninguno llega a los 100 pesos por adolescente.

En cuanto al enfoque de interculturalidad, Oaxaca, el estado con mayor población indígena, no cuenta con traductores en los servicios de salud.