Reviven legado musical del compositor Paco de Lucía

 

Le rinden homenaje con el concierto “Xpu Ha. Donde nace el agua”


El próximo 18 y 19 de noviembre, se presentará en el Palacio de Bellas Artes “Xpu Ha. Donde nace el agua”, obra que rinde homenaje al repertorio musical del compositor y guitarrista flamenco Paco de Lucía.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México interpretará la primera suite, integrada por tres movimientos, el primero dedicado a su padre el segundo inspirado en su madre y el tercero, a jazz y pop. La obra fue creada por los arreglistas y compositores José Miguel Évora, Javier Losada y Jesús Bola.

Miguel Ángel Arenas, productor artístico y musical, reveló que Xpu Ha es una obra contemporánea que fusiona piezas clave de lo más o menos conocido de la obra de Paco de Lucía, “la cual rinde tributo a la música clásica y a este gran genio, que dejó una obra muy extensa y especial”.

“Con esta presentación conocerán que la obra de Paco es genial, ya que fue capaz de transformar los estilos sin perder la conexión con la emoción. Los tres movimientos que la integran son un poema sinfónico y tienen una estética peculiar y especial, que eleva a una atmósfera emocionante”, expresó Arenas.

En tanto, María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), destacó que para el Palacio de Bellas Artes es un privilegio albergar y estrenar esta obra póstuma de un gigante de la música española.

“Se trata de la obra de un artista que recordamos con gran cariño y admiración. De un hombre excepcional, tímido, de un gran ser humano y de un gran músico que logró que el 16 de noviembre de 2010 el flamenco se declarara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, agregó García Cepeda.

Por su parte, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, agregó que “Xpu Ha. Donde nace el agua” es un proyecto de enorme calidad, trascendencia y herencia cultural, musical y espiritual.

El estreno mundial también podrá verse en la pantalla gigante del Corredor Ángela Peralta, en el costado poniente del Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.