Rezago en la educación, uno de los peores retos: expertos

 

Un estudio demostró que de cada 100 niños que entran a primaria, sólo 16 ingresan a una licenciatura


La falta de educación de calidad es el peor reto que enfrenta México, consideró Claudio X. González, presidente de la organización Primero México, quien además fundamentó su afirmación al indicar que la capacidad humana que se tiene en un país, marca el sentido económico de esa nación.

Durante su exposición en el desayuno trimestral de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), evento en el que se habló de las perspectivas económicas de México, González explicó que la mala calidad en educación y preparación se refleja en un estudio del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa) que indica que por cada 100 niños que entran a primaria, seis años después entran a secundaria sólo 80; tres años después 52 entran a bachillerato y tres años más tarde sólo 16 ingresan a la licenciatura.

El expositor destacó que en el mundo hay naciones que tienen casi cinco años más de escolaridad que México; entre ellos Noruega, Estados Unidos y Canadá. Dijo que México ocupa el noveno lugar. En este sentido, lamentó que en este país a nivel primaria sólo se estudie cuatro horas diarias, de las cuales nada más dos se aprovechan en la enseñanza-aprendizaje, “ una realidad dolorosa que necesita ser transformada”, agregó.

Según los expertos en economía que acudieron a la reunión, México no prepara una élite de empuje de clase mundial, motivo por el que los hijos de las familias más pobres en Canadá tienen mejor educación y resultados que los de las familias ricas en México.

Los resultados de Pisa 2016 en el área de ciencias, indican que los estudiantes mexicanos obtuvieron una media de 415 puntos. Los estudiantes con la media de desempeño más alta fueron los de Shanghái, China, con 580 puntos, seguidos de los de Hong Kong, China, con 555, y Singapur, con 551.

Cabe resaltar que Shanghái se diferencia estadísticamente de Hong Kong y Singapur, en tanto que estos últimos países tienen un desempeño similar entre ellos.

De las 65 naciones participantes, nueve tienen una media estadísticamente inferior a la de México.

Las conclusiones del experto en economía se enfocan en que la población mexicana no está preparada para los retos del siglo XXI.