Seguridad social llama a atender cáncer de próstata

 

Recomiendan una revisión oportuna para prevenir la enfermedad


Para proteger a los varones mayores de 40 años contra el cáncer de próstata, que en el ISSSTE suman 2.18 millones, se realizan anualmente más 212 mil pruebas de antígeno prostático, para un tratamiento oportuno enfocado a retrasar o eliminar la progresión de la enfermedad.

De acuerdo con la Dirección Médica, de 12.9 millones de afiliados, 44.5 por ciento, esto es 5.75 millones, son varones. Del total de hombres 3 millones son mayores de 20 años y ya son padres o están en posibilidad de formar una familia.

El ISSSTE fue la primera institución de seguridad social en dar acceso a los hombres a prestaciones que eran exclusivas de las mujeres.

Con motivo del Día del Padre, José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE, felicita a los líderes de las familias derechohabientes, reconoce su compromiso y esfuerzo diario por contribuir al sustento de su hogar y por involucrarse en la educación y crianza de sus hijos, ya sea por motivos de soltería, viudez o divorcio.

Destacó que el Instituto promueve políticas de inclusión y equidad para apoyar la paternidad responsable entre la población masculina del Instituto, como un derecho y un valor que se inculca en la comunidad derechohabiente.

Tal es el caso del servicio las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), que actualmente es utilizado por mil 28 trabajadores que son padres solteros, viudos o divorciados con la patria potestad de sus hijos.

Del mismo modo, las licencias por paternidad por cinco días con goce de sueldo, brindan a los trabajadores la posibilidad de acompañar a las madres de sus hijos en este importante momento del nacimiento o llegada de un hijo por adopción, con lo cual se favorecen los lazos afectivos, la integración familiar y el compartir las tareas y responsabilidades.

Por otra parte, la Dirección Médica les recuerda la importancia de cuidar su salud y adoptar estilos de vida saludables como: una alimentación correcta, realizar ejercicio, limitar tabaquismo y consumo de alcohol, prevenir accidentes de tráfico y, sobre todo, realizarse chequeos periódicos en su unidad médica, donde hay poca presencia de hombres.

A través del Programa de Detección de Riesgo Cardiovascular, en todas las clínicas y hospitales se monitorea a personas aparentemente sanas, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, a través de la medición de variables y se ofertan servicios de atención integral médica, nutricional y de activación física, fomentando el autocuidado para prevenir infartos al miocardio y enfermedad vascular cerebral.

Del total de los derechohabientes mayores de 60 años, de los cuales 48 por ciento son varones, requieren cuidado especial a través del Programa de Envejecimiento Saludable, que cuenta con 118 Módulos Gerontológicos en el país, donde se les brinda valoración geriátrica integral, referencia a terapias funcionales, grupos de ayuda mutua, capacitación a familiares cuidadores y si lo ameritan, visitas a domicilio.

El ISSSTE reiteró su compromiso por el bienestar integral de las familias, a través de las 21 prestaciones y servicios que les brinda.

RECOMENDACIÓN

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó checarse oportunamente para prevenir cáncer de próstata, padecimiento que ocupa el primer lugar de mortalidad en hombres.

Narciso Hernández Toriz, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que a partir de los 45 años se incrementa la posibilidad de desarrollar esta enfermedad, por lo que aconsejó que desde los 40 años se realicen estudios preventivos.