¿Cómo se determina la Semana Santa?

 

Nunca se celebrará antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril


Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más conocidas y esperadas, algunos por creencias y los no tan creyentes, por esperar unos días de descanso en el trabajo o la escuela.

No es como las festividades navideñas que siempre se celebran el mismo día, la Semana Santa puede variar, no sólo de día sino hasta de mes, en algunas ocasiones es en marzo y otras en abril, aquí te explicamos el motivo de esta variación:

La celebración está basada en el calendario lunar porque se celebra la muerte y resurrección de Cristo, que coincidió con la época que los judíos celebraban su liberación de Egipto y lo hicieron durante una luna llena para no encender antorchas y evitar ser vistos por el faraón.

Al principio,  la muerte de Cristo se celebraba el mismo día de la Pascua Judía. Pero para que no se confundieran las tradiciones, se discutió un cambio de fechas en el Concilio de Nicea del 325, convocado por el emperador Constantino. Ahí se decidió que el Domingo de Resurrección se festejara el domingo siguiente de la primera luna llena, después de la llegada de la primavera.

Como el equinoccio de primavera es el 20 de marzo, y la primera luna llena no todos los años llega en la misma fecha, la llegada de la Semana Santa es móvil, pero nunca va a caer antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

Lugares para consentir a los niños en Semana Santa

¿Qué significa el miércoles de ceniza?

Lo que debes saber del Horario de Verano

JCA