Sólo 15 mil inmuebles son libres de humo

 

Alrededor de 17% de los mexicanos consumen productos de tabaco


A la fecha, alrededor de 15 mil inmuebles en el país son ciento por ciento libres de humo de tabaco, aseguró el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb.

El funcionario recordó que la Ciudad de México fue pionera en el pacto antitabaco de América Latina, al poner en marcha la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores.

Añadió que, según la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, alrededor de 17.6 por ciento de la población del país consume cigarrillos.

Al encabezar la ceremonia de reconocimiento al Hospital General Naval de Alta Especialidad como espacio ciento por ciento libre de humo de tabaco, el funcionario aseveró que el tabaquismo es un problema de salud pública porque provoca la muerte a más de cien personas cada día en México.

“Que simplemente, no fumemos, que la gente no fume, porque no queremos verla al cabo de los años pegada a un tanque de oxígeno y sufriendo la insuficiencia pulmonar obstructiva crónica”, afirmó.

Mondragón y Kalb resaltó que las enfermedades ocasionadas por el tabaquismo son las únicas patologías prevenibles al ciento por ciento, por ello afirmó que las políticas federales se orientan a reducir el número de fumadores y evitar que niños y jóvenes adquieran esta adicción.

El titular de la Conadic lamentó que en la actualidad hay niños que desde los 12 años consumen tabaco, alcohol y otras sustancias, por lo cual pidió a las autoridades hacendarias incrementar los impuestos a las empresas cigarreras.

“A pesar de que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con la industria tabacalera a no incrementarle impuestos, esta estrategia antitabaco debe continuar, ya que es la principal vía para inhibir la adicción”, sostuvo Mondragón y Kalb.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el aumento de impuestos es el elemento que más inhibe el uso del cigarro, porque evidentemente le pega al bolsillo del fumador.

Mondragón y Kalb afirmó que la Conadic ha firmado acuerdos con todas las entidades federativas, donde se establece el respeto a los espacios 100 por ciento libres de humo, además de que está trabajándose con todas las dependencias de seguridad, en reclusorios federales, así como en hospitales privados y públicos, entre otros.

“Actualmente, se ha logrado que todos los estados del país se integren a esta política antitabaco”, dijo.

Respecto a los avances de la estrategia de espacios libres de humo a escala nacional, el funcionario federal dijo que “se le otorgó un reconocimiento al Hospital General Naval por haberle cerrado las puertas a cualquier uso de tabaco, y es algo que estamos haciendo en toda la República”, indicó.