Sólo 25% de los diabéticos controla el padecimiento

 

México tiene el primer lugar de prevalencia de la enfermedad: OCDE


En México, se estima que alrededor de 30 por ciento de las personas que tienen diabetes mellitus Tipo 2 no lo saben; 85 por ciento recibe tratamiento, y sólo 25 por ciento está controlada, y de éstas, 30 por ciento no cree no estar en buen tratamiento de su enfermedad.

Los laboratorios AstraZenecaMéxico lanzaron la iniciativa #mAZ para combatir la diabetes, Estrategia en Salud Pública, a fin de unir esfuerzos con el sector salud, impulsar políticas locales para mejorar la vida de mexicanos en riesgo o que viven con la enfermedad, así como reducir la carga económica en el país.

El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), de la Secretaría de Salud, Jesús Felipe González Roldán, aseguró que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubica a México en el primer lugar de la prevalencia de diabetes mellitus en la población de entre 20 y 79 años.

Reveló que, de acuerdo a cifras registradas al cierre de septiembre, octubre y noviembre de 2016, se tienen 545 mil pacientes que acuden con frecuencia a consulta, de los más de un millón de mexicanos con diabetes.

Resaltó que, según el Atlas de Diabetes, publicado por la International Diabetes Federation (INF) en 2015 nuestro país tenía una población adulta con diabetes de 11 millones 463 mil 800 personas.

Destacó que durante las últimas décadas el número de personas que padecen diabetes se ha incrementado y actualmente figura entre las primeras causas de muerte en México.

González manifestó la urgente necesidad de que el sector salud combata la prevalencia en el alza del sobrepeso, obesidad y diabetes con campañas en medios masivos.

El director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, doctor Simón Barquera, apunto que la prevalencia de diabetes en adultos en la Ciudad de México es de 13.9 por ciento, es decir, alrededor de 14 por ciento de todas las personas mayores tienen esa enfermedad, de los cuales el 29.8 por ciento fue por hallazgo.