Sufren por apoyo. “Botean” estudiantes destacados en ingenierías para completar beca

 

Los jóvenes piden apoyo para asistir a residencia de estudios espaciales


Cinco estudiantes mexicanos de ingeniería mecánica, computación, eléctrica-electrónica y mecatrónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), buscan recaudar 450 mil pesos que les permitan poder financiar una estancia académica en el programa Southern Hemisphere Space Studies de la International Space University (ISU) en Australia.

Tras destacar en el International Astronautical Congress realizado en Guadalajara, Jalisco, les fue otorgada una beca por la ISU que cubre 50 por ciento del costo de su estadía, por lo que tienen hasta el 30 de diciembre para poder llegar a la meta. Hasta ahora llevan reunidos 236 mil pesos.

En entrevista para CAPITALMEDIA, Tania María Robles Hernández, integrante del equipo, explicó que el programa consiste en un curso intensivo multidisciplinario espacial de cinco semanas que se realizará en Adelaide del 9 de enero al 10 de febrero.

Confió en que con los conocimientos adquiridos puedan brindar un mayor capital humano para el desarrollo de la Agencia Espacial Mexicana.

“Este curso es multidisciplinario y bastante completo, nos va a permitir conocer todo el aspecto que engloba la parte espacial, que literalmente tiene que ver con todas las disciplinas, desde el arte hasta la parte científica, humanista y social. Todo tiene relación con el espacio y en este curso lo vamos a aprender”, abundó.

La joven acotó que el programa contempla un horario de 9:00 a 19:00 horas con diversas lecturas, sesiones prácticas y talleres impartidos por astronautas de la NASA y la Agencia Espacial Europea, donde abarcarán temas de ciencia y exploración espacial, aplicaciones, servicios, ciencias biológicas e ingeniería y sistemas espaciales, además de política, administración y negocios espaciales.

“Es considerado como factor detonante para la gente que se va a involucrar en actividades profesionales en el espacio, es decir, una vez que entras a esta comunidad de la ISU te vuelves parte de una elite mundial que tiene acceso a infinidad de networking y redes, lo que nos abrirá cientos de puertas”, puntualizó.

Robles Hernández resaltó que anualmente se hace una selección para entrar al programa espacial, donde sólo 30 personas son elegidas y por primera vez cinco jóvenes representarán a México si logran llegar a la meta.

Tras haber dado un pago inicial, aportado por la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería, los jóvenes han buscado apoyo con diversos actores de las sociedad civil, sector político y académico del país, sin embargo, la respuesta no ha sido positiva a ocho días de concluir la recaudación.

“La SEP no nos contestó nunca, Conacyt dijo que solamente apoyaba posgrados. Hemos ido a la Cámara de Senadores, Diputados y Asamblea Legislativa. Los diputados aceptaron muy bien el proyecto, sin embargo, nos prometieron ayudar y no hemos recibido nada, ya que se fueron de vacaciones. Pero hay una senadora, Martha Tagle, que nos donó 10 mil pesos”, comentó.

De no llegar a la meta los jóvenes contemplan adquirir prestamos bancarios, aunque impliquen una deuda por varios años.

Los otros integrantes del equipo son Juan Carlos Mariscal, líder de UNAMSpace; Yessica Reyes, quien recibió el premio Hans von Muldau Team Award de la IAF; Luis Ángel Castellanos, miembro del CyberMission Challenge 2017; y Genaro Marcos, quien coordina e imparte cursos de robótica y diseños en software de ingeniería.

Para poder participar y apoyar el proyecto de estudio de los jóvenes mexicanos puede visitar la dirección web https://donadora.mx/ projects/mexicanos-a-la-conquistadel-espacio.