Peña Nieto supervisa apoyos

 

Pide a los damnificados paciencia ante reconstrucción


Ante los abusos detectados en la distribución de monederos electrónicos para la reconstrucción en Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se hizo una depuración del padrón de damnificados para que los apoyos económicos sólo lleguen a quien realmente los necesita.

Al visitar el municipio de Santo Domingo Ingenio, el Jefe del Ejecutivo escuchó quejas de afectados que no han recibido recursos para reparar o reconstruir sus viviendas, a quienes les pidió paciencia pues se va a revisar el censo de daños.

“Nos hemos encontrado con algunos casos de personas que, originalmente, resultaron censadas, y a la hora de llegar con el apoyo económico, resulta que no tienen afectaciones en sus viviendas, y esos apoyos no se están entregando; no queremos que nadie se quiera aprovechar, solamente queremos que los apoyos vayan a las familias que resultaron afectadas.

Acompañado por el empresario Carlos Slim, insistió en que un grupo de mujeres oaxaqueñas serán las encargadas de cerciorarse que los apoyos económicos realmente se utilicen para la reconstrucción, y para ello ya funcionan brigadas para hacer realidad tal fin.

“Hay quien dice que al ojo del amo engorda el caballo, y de lo que nos vamos a cerciorar, es de que realmente el apoyo se dedique a la reconstrucción”, insistió.

Durante un diálogo con la comunidad, el mandatario refirió que el proceso de entrega de tarjetas con los apoyos económicos “está siendo gradual” debido al despliegue logístico que implica llevar los materiales de construcción y los recursos económicos a todas las localidades afectadas.

“Hay otras comunidades, especialmente en Chiapas, donde dada la dispersión de las comunidades, estamos trabajando en asegurar que lleguen ahí todos los materiales para que puedan comprarlos con la tarjeta que se les está entregando”, ejemplificó.

El presidente precisó que en el municipio de Santo Domingo Ingenio, mil viviendas resultaron afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, de las cuales 200 tuvieron daños totales.

Refirió que, en otros municipios, como Juchitán y Tehuantepec, “el reto ha sido todavía mayor porque primero tenemos que limpiar y remover todo el escombro, y es mucho lo que hay que retirar”.

Peña Nieto indicó que, tan sólo en Juchitán, casi ocho mil casas se tendrán que demoler, por lo que se proporcionará maquinaria para cumplir con este objetivo “de manera acelerada”.