Suspenden 8 mil sitios web por publicidad engañosa

 

Firman convenio para impulsar código de ética de anuncios en línea


El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, anunció que en los últimos tres años, la dependencia a su cargo suspendió más de ocho mil 500 páginas de internet por publicitar medicamentos milagro, que son irregulares, bajo el argumento de que son buenos para la salud.

Entrevistado al término de la firma de un convenio entre la Cofepris, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica (AMAPF), la Asociación de Internet.mx y la Asociación Interactiva en Publicidad (IABMX), el funcionario advirtió que no se puede confiar en sitios digitales donde se promueven productos milagro que no están registrados o avalados por la dependencia.

“En efecto, hay páginas que pueden engañar a la población, hay que cuidar la salud con el rechazo de esos productos que no son regulados; por eso, en la Cofepris estamos pendientes a que nos hagan llegar las denuncias, pero lo que hay que hacer es prevenir”, subrayó.

Afirmó que no se requiere una nueva legislación, sino hacer valer las normas existentes: “Hace cinco años, teníamos una publicidad en los medios de comunicación cargada de productos milagro, la combatimos subiendo las multas y se logró eliminar esos spots publicitarios”.

Recordó que a partir del 2013, se fortaleció la regulación publicitaria, por lo que las multas aumentaron 400 por ciento; de tal manera que por spot publicitario engañoso, se impone una multa de más de un millón de pesos.

Explicó que algunas empresas violan las leyes y anuncian sus productos milagro, pero cuando la Cofepris llama al medio de comunicación con la advertencia de que ya es corresponsable de la publicidad engañosa, bajan de inmediato el spot, porque de lo contrario son castigados.

Sánchez y Tépoz afirmó que casi han eliminado el 100 por ciento de la publicidad engañosa en los medios de comunicación, pero pugnó porque los mexicanos denuncien a empresas digitales que insisten en ofertarlos y que en nada ayudan a mejorar la salud.

“La regulación contempla que podemos sancionar a esas páginas, bajarlas, investigarlas y perseguir la venta y distribución de productos irregulares. Incluso, los aseguramientos que hemos hecho de muchos productos están vinculados con anuncios que se hacen en internet”, destacó.

La Cofepris y las organizaciones de publicidad firmaron el convenio “Alianza para la Publiciad Digital” para fomentar las mejores prácticas en el cuidado de la salud.