No sólo son tacos y tortas… 3 puntos debatibles sobre la obesidad

 

La OCDE colocó a México como el segundo país en el mundo con este problema de salud pública


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) colocó a México en un deshonroso segundo lugar entre los países con mayor número de casos de obesidad en el mundo.

En su reporte Obesity Update, la OCDE reveló que más de la mitad de adultos y casi 1 de cada 6 niños padecen sobrepeso u obesidad en los países que pertenecen a la organización.

Con cifras de 2015, México se encuentra apenas por arriba de Estados Unidos con 34.2% de la población que vive con este problema de salud.

En Estados Unidos el porcentaje de personas con obesidad alcanza 38.2 y en Nueva Zelanda, que ocupa el tercer lugar, 30.7.

Gráfico: OCDE

En México se han implementado diversas acciones dirigidas a paliar este mal, aunque la prevalencia parece ir en aumento.

Entre las medidas que se han tomado se enumeran las siguientes:

-Aplicación de un gravamen de 8% a los alimentos con alto contenido calórico, es decir aquellos que por cada 100 gramos contengan más de 275 calorías, lease chocolates, refrescos, jugos, mantequilla.

-Además se aplica un impuesto por cada litro de bebida saborizada con azúcar añadida.

-Recientemente la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) firmó un convenio con la COFEPRIS para que sus agremiados incluyan las calorías de cada platillo en sus menús, cartas o escaparates.

-Existe una campaña llamada “5 frutas y verduras al día”, que promueve su consumo, de preferencia en crudo y con cáscara.

-En cuanto a regulación de publicidad en medios, en México la restricción es limitante a ciertos productos en un horario de 14:30 a 19:30 de lunes a viernes y de 7:00 a 19:30 los fines de semana. Se permite anunciar todo tipo de productos durante la transmisión de telenovelas, deportes, noticieros y series pues son consideradas no aptas para menores.

Aunado a esto hay especialistas que proponen poner más atención a otros factores, de índole social e incluso psicológicos.

Tendencia al alza. Imagen: OCDE

Estos son tres puntos debatibles en torno a la obesidad, un problema de salud pública:

1.- Madres desnutridas: Según la especialista del Servicio de Pediatría del Hospital General de México, Silvia del Socorro Gómez Farías, las madres que sufren carencias nutricionales durante los primeros meses de embarazo, tienen la posibilidad de tener hijos adolescentes obesos.

“Es posible que esto se genere porque los centros hipotálamicos que regulan el apetito se alteren y se preparen para la escasez de nutrientes”, declaró en 2015 durante su participación en la XXIV Reunión de la Sociedad Médica del Hospital General de México, que se realizó en Mérida, Yucatán.

En el mismo espacio, enfatizó que los hijos de madres diabéticas tienen, también, mayor predisposición al sobrepeso.

En México, según cifras de Coneval, en el 2016, 44.0% de mujeres en el país vivían en pobreza y el 7.7% de ellas lo hacía en pobreza extrema.

Grafico: Coneval.

2.- Acceso a dieta saludable: Para el doctor Manuel Peña, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Kingston, Jamaica, la pobreza, y por ende la falta de acceso a una dieta saludable, está relacionada directamente con la obesidad.

Un estudio llamado “Actas de Río de Janeiro”, realizado en Brasil, demostró que mientras el porcentaje de obesidad entre mujeres de mayores ingresos cayó entre 1989 y 1997 de 13.2 a 8.2, entre las mujeres con menores recursos aumentó de 11.6 a 15 durante el mismo periodo.

México es un país donde se come poco o se come mal, asevera el sitio siempre.mx, pues los precios de las frutas y vegetales se incrementan, mientas que la comida procesada se abarata y la comida “sabrosa” ha tenido un auge por su bajo costo y su alto indice de grasa y azúcar.

Un estudio del Instituto de Desarrollo Internacional, refiere que el precio de las frutas y vegetales aumentó 91% entre 1990 y 2012, mientras que la comida ultra-procesada disminuyó su costo 20% en Brasil, México, China y Corea del Sur.

3.- Estrés: Es otro de los factores que incrementan la obesidad en la población. El mexicano promedio trabaja más de ocho horas al día con un salario precario, lo que lo obliga, la mayoría de las veces, a comer en la calle y a cualquier hora.

Por lo general, cuando las personas se enfrentan a una situación de estrés crónico liberan cortisol, hormona que está asociada directamente a la acumulación de grasa corporal.

Lo anterior fue demostrado por investigadores del University College de Londres en un estudio que publicaron en la revista Obesity.

Otro de los síntomas del estrés es que predispone al cuerpo a la pereza, que impide a las personas realizar ejercicio y comer alimentos más saludables.

¿Qué opinas?

Con información de:

http://oment.uanl.mx

Te recomendamos leer:

Enfermedades modernas presenta: dedo pulgar inflamado por usar smartphones

Estas actitudes te hacen menos atractivo según la ciencia

FF