Promete Peña más ayuda a damnificados por sismo

 

El Mandatario supervisó la colecta y distribución en Campo Marte


AGENCIAS

El Gobierno de la República no abandonará a los damnificados y se asegurará de llegar a todos y apoyarlos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al visitar el centro de acopio de víveres para los afectados por el sismo del 7 de septiembre, instalado en el Campo Marte.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y por la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Barrera Fortoul, el Mandatario federal acudió a dar el banderazo de salida de los camiones con ayuda que se dirigirán a las comunidades de Chiapas y Oaxaca que resultaron más afectadas por el movimiento telúrico de magnitud 8.2.

Indicó que su gobierno se asegura de que los apoyos vayan directamente a las personas que lo necesitan, sin intermediarios, y que el censo va a proporcionar una base de datos que permita saber quiénes son, con nombre y apellido, las personas que perdieron sus viviendas o que tuvieron sufrieron daños.

El presidente aseguró que ha conocido la información o imágenes de que en algunas partes se quiere discriminar o donde “algunos quieren tomar ventaja con esta tragedia en términos políticos y eso no lo vamos a permitir”, porque los apoyos deben llegar a todas las personas sin importar religión o filiación política.

El mandatario aseveró que en el curso de esta semana continuará con sus visitas a las entidades afectadas para supervisar los avances en la distribución de apoyos y reconstrucción de las viviendas, que tomará varias semanas concluir.

Agradeció al personal del DIF nacional y de los estatales, así como a los voluntarios, por su disposición para establecer y colaborar en los centros de acopio y “hacer un ejercicio similar al que ustedes pueden apreciar en este lugar de Campo Marte y asegurar también que todas estas despensas estén llegando a la población damnificada”.

Peña Nieto reiteró que esta semana se van a dar a conocer los mecanismos de apoyo directo para las personas damnificadas, “porque lo que no queremos es que aquí medie alguna entidad o quien pretenda discriminar estos apoyos”, enfatizó.

Caminos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que se destinarán aproximadamente 280 millones de pesos para la reconstrucción de las carreteras alimentadoras y caminos rurales de Oaxaca y Chiapas, que resultaron afectados por el sismo.

“Estamos gestionando esa cifra para reposición, limpieza y arreglo de estos caminos, estamos haciendo esa gestión a la Secretaría de Hacienda, seguramente será autorizada hoy (lunes) con cargo a los fondos de emergencia que se manejan para estos efectos”, explicó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

En entrevista posterior a su participación en el 23 Congreso de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, comentó que el movimiento telúrico dañó al menos 145 carreteras de Oaxaca y 92 de Chiapas, según los datos recabados por el personal de la dependencia.