Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 15 de Noviembre 2018

Jueves 15 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Trabajadores apoyan paro de estudiantes en la UAM

Imagen para ilustrar. Foto: Dalila Escobar Foto Capital Media
|
13 de Julio 2016
|
Advierten que la rectoría no ha cumplido con el pliego petitorio

A una semana del paro en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Azcapotzalco, académicos y trabajadores sindicalizados reforzaron el apoyo a la protesta de los estudiantes que mantienen cerrado el plantel.

De acuerdo con Jorge Dorantes, representante de los trabajadores del sindicato de la UAM de este plantel, “más allá de la responsabilidad del sindicato en cuestiones académicas, esto puede derivar en un estallamiento de huelga, algo que no han contemplado las autoridades”.

El responsable de asuntos laborales del grupo interno, coordinador del sindicato, explicó que el Comité Ejecutivo tendrá que valorar esta decisión, “con sus respectivos abogados, donde se está discutiendo el asunto, para atender exclusivamente el punto de las cuestiones académicas”.

La Rectoría no ha cumplido con el pliego petitorio homologado de los estudiantes, a pesar de la reunión pública con carácter resolutivo del pasado domingo, dado que únicamente resolvieron la cobertura total de las becas de movilidad nacionales y extranjeras, así como el diálogo público; sin embargo, no cumplieron con la auditoría para transparentar el uso recursos de la universidad, bajo las condiciones de los estudiantes.

La recalendarización es otro asunto en el que, afirman, las autoridades no quisieron ceder,dado que estarían por terminar el segundo de los tres semestres del año.

Tampoco ofrecieron las condiciones para evitar represalias contra los estudiantes, “en este punto las autoridades se mostraron muy inflexibles para cumplir el abstenerse de emitir represalias contra todos los que estamos en el movimiento”, afirmó Ricardo Valencia, estudiante de la UAM Azcapotzalco, plantel que cuenta con 17 mil alumnos.

Durante este conflico se registra un pliego petitorio de cada unidad que se entregó a las autoridades y al reunirse los representantes de las distintas sedes, crearon un pliego petitorio que sintetiza las demandas de las escuelas.

Otro de los puntos centrales para devolver las instalaciones es la abrogación de la Reforma Educativa, así como la de los acuerdos 09/16 y 10/16, anunciados por el rector el pasado 30 de mayo y 14 de junio respectivamente. El primero contempla la pérdida de estímulos de profesores visitantes y el segundo, el tema de la no contratación de maestros que se desempeñan de tiempo completo.

Ambos problemas afectan de forma severa a la planta docente, dado que se reduciría el número de profesores e incrementaría el número de alumnos por grupos. El proyecto original de la UAM era de 30 estudiantes por clase y ahora hay entre 50 y 70.

“Los salarios de los académicos son bajos, tenemos profesores de tiempo parcial, que son contratados con condiciones inadecuadas laboralmente”, aseguró Silvia Sánchez, docente de la UAM Azcapotzalco.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Capturan a otro por ataque porril en la UNAM [Leer más]

UNAM y STUNAM llegan a acuerdo; no habrá huelga [Leer más]

UNAM ofrece aumento de sueldo del 3.35 por ciento a STUNAM p [Leer más]

STUNAM llevará a votación el irse o no a huelga [Leer más]

Recomendados