Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter Youtube Google+
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Capital Edo. de Méx.
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital México =
Tráfico en la CDMX. Foto: Cuartoscuro
Sociedad

El experimento para entender el tráfico

Tú podrías estar generando el congestionamiento vehicular
LO MÁS VISTO
1

Regresan a clases las vocacionales 3, 8 ...

2

Inician obras en Eje 1 Norte

3

SEP no pudo atender caso Matatena: Luis ...

4

Regresan a clases las Vocas 3, 14 y 15

5

Encuentran vestigios arqueológicos prehi ...

Sociedad

¿Por qué la Virgen de Guadalupe se ...

Hace 6 horas

Ahora en golfo de México pegarán ba ...

Hace 10 horas

¿Qué necesita un extranjero para vi ...

Hace 1 día

¿Cómo era el fin de año en la época ...

Hace 1 día
CAPITAL DIGITAL
Hace 9 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Autor del Texto en la Revista Cambio:ALEJANDRA DEL CASTILLO

Lo importante es llegar. Y cuando te subes al auto te transformas en un personaje: eres el monstruo al que todo le estorba, te haces uno con el claxon, manejas como viejito, dejas pasar a todos, te posee el espíritu de “rápido y furioso”, repites algunos mantras, tu lema es “echar lámina”, eres un despistado con suerte o te resignas y usas tu auto como karaoke, pero, mientras todo esto sucede, tu actitud toma decisiones para poder llegar y esa conducta altera el comportamiento del tráfico. Podrías ir lento y avanzar más. ¿Quieres llegar? No dejes de leer.

Carlos Gershenson García y Luis Enrique Cortés, investigadores del Instituto de Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IMAS) de la UNAM, viven el congestionamiento de la Ciudad de México igual que tú y reflexionan sobre el tema desde las matemáticas o desde la bici con la que Carlos se transporta.

Ambos participan en la investigación Traffic games y esto funciona al observar el comportamiento de los vehículos y la toma de decisiones de los conductores desde la cultura de juegos.

Vas en tu auto y eres un cochecito en el tablero tratando de llegar. Los vehículos inmersos en el tráfico desempeñan diferentes juegos a la hora de participar. El juego se determina por las decisiones que tomes o lo que hagas para lograr algo.

En la congestión vehicular se juegan muchos juegos, por ejemplo, un conductor intenta maximizar su velocidad para llegar más rápido a su destino, mientras a un pesero no le interesa llegar pronto, su toma de decisiones se basa en maximizar su ganancia, por eso su prioridad es hacer paradas y reunir la mayor cantidad de pasaje posible. Ambos forman parte del tráfico, pero participan en juegos completamente diferentes.

Los roles en los juegos del tráfico son muchísimos. Ahora los investigadores han determinado su objeto de estudio en las interacciones de cambio de carril y han etiquetado a los vehículos como cooperadores o egoístas, de esta manera el grupo de estudio participa en el mismo juego.

En el juego algunos conductores cambian de carril de una forma egoísta y los otros piensan en la gente de forma cooperativa.

La etiqueta cooperativa corresponde a los conductores que indican con sus luces que quieren cambiar de carril y otro conductor cooperativo ayuda a que el cambio suceda, situación que es complicada en la Ciudad de México porque sucede que los conductores egoístas aceleran o simplemente se te avientan.

El comportamiento del conductor cooperativo es amable y considera a los demás automovilistas. En la ciudad lo tildarían de conductor “viejito que deja pasar a todos”, sin embargo en esta necesidad de avanzar, resulta que el mejor cambio de carril sucede cuando se cede el paso y nadie tiene que frenar, porque “con que avancemos despacito podemos ir más rápido”, explica Luis Enrique mientras cita un artículo que escribió Carlos. “Luego lento es más rápido”, igual bajas la velocidad pero nadie se detiene, nadie deja de avanzar.

“Cuando hay pocos coches no importa, pero cuando hay muchos coches, si alguien está acelerando y frenando, genera oscilaciones y eso hace que los demás coches tengan que acelerar y frenar, estas variaciones no sólo son peligrosas, sino menos eficientes a diferencia que todos vayamos al mismo paso y avanzando”, explica Carlos.

La poca información con que los conductores toman sus decisiones provoca que para ellos sea mejor acelerar ante la direccional ajena, no ceder el paso, aventarse y echar lámina. Y aunque parezca que hablamos únicamente de comportamientos humanos, el modelo matemático arroja un resultado de los tiempos para llegar de una distancia a otra que son la suma de la evolución de la cooperación, el flujo de tráfico y los comportamientos de desempeño en la movilidad.

En función de los comportamientos humanos, no somos siempre los mismos, los conductores fluctúan sus conductas cooperativas y egoístas, lo que quiere decir que no siempre somos cooperativos, ni tampoco egoístas.

Para identificar qué clase de conductor eres, Luis Enrique recomienda contar cuántas veces has sido gandalla o amable con los demás para polarizarlo, “si eres gandalla, empieza a equilibrarte, porque tienes que estar equilibrado”.

Existe un beneficio en los tiempos de traslado según las decisiones que se tomen en los juegos del tráfico, ya que “en este tipo de juegos no es uno contra el otro, es tratar de tener el beneficio individual pero sin perjudicar a los demás, no se trata de los individuos contra el grupo, porque el individuo es parte del grupo” concluye Carlos, no sin antes mencionar que el problema principal es el incremento de los autos en las calles y eso va en aumento.

Solamente hay que considerar que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó la compra de 123 260 unidades en el mes de enero de 2017 con un aumento comparativo del 3 % en la adquisición de enero del 2016 y con la noticia de registrar un aumento de ventas en los autos seminuevos debido al programa “Hoy no circula”.

El cálculo de Carlos indica que el crecimiento del parque vehicular llevará a la Ciudad de México al colapso y que con el valor de 500 000 autos nuevos se podrían construir dos líneas de Metro o 40 de Metrobús.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

Video. De los golpes a los ‘carritos chocones’… Furiosas mujeres arruinan sus camionetas

Video. ‘Broma’ le sale cara a sujetos que estacionaron su auto de lujo en pleno tráfico de NY

La propuesta para acabar con el tráfico… con túneles

JCA

 

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS congestionamiento vehicular. Movilidad retrasos tardanza tráfico transporte
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS congestionamiento vehicular. Movilidad retrasos tardanza tráfico transporte

Economía

Así puedes ir evitando la cuesta de enero

Sólo realiza las compras necesarias y compara precios Hace 6 horas

¿Qué cursos gratuitos online ofrece Microsoft?

Dedica una hora para aprender sobre programación Hace 6 horas

Las apps para encontrar gasolina al mejor precio

Gasoapp te permite ubicar la gasolinera más cercana y barata Hace 6 horas

¿Cómo pagar adeudos vencidos de agua desde casa?

Necesitas tarjeta de crédito Visa o MasterCard Hace 6 horas

Marcas que cambiaron su nombre (y quizá no sabías) ...

Walmart anunció ajustes para 2018 Hace 6 horas

Metropolitano

¿En qué delegaciones hay alerta roja por frío?

Se generarán temperaturas de 3 grados bajo cero Hace 5 horas

¿Qué se elige en la CDMX en 2018?

Ya no habrá delegados ni asambleístas Hace 6 horas

Las penas por chocar en la CDMX

Un automóvil particular colisionó con una patrulla de la SSP en Polanco Hace 6 horas

Pista de Hielo en el Zócalo. Días, horario y tips ...

No olvides ir bien abrigado Hace 6 horas

Los aspirantes (declarados) a Jefe de Gobierno

Morena, PRD, PRI, independientes... Hace 6 horas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Temporada de chapulines

Hace 6 horas
Abrir

Playas en oferta

Hace 6 horas
Abrir

La gran rebelión migrante

Hace 6 horas
Abrir

El peligro de ser mujer

Hace 6 horas
OPINIÓN
EfektoTV

Rendición de cuentas en renovación de AS ...

EfektoTV
EfektoTV

PRI y Morena replican métodos

EfektoTV
EfektoTV

La violencia contra mujeres, un tema de ...

EfektoTV
EfektoTV

El poder de Xi Jinping

EfektoTV
EfektoTV

Apostemos por fortalecer instituciones

EfektoTV
EfektoTV

La CDMX sufre creciente inseguridad

EfektoTV

Mundo

2018, ni una más

Hace 6 horas

Burton y su aprecio por México

Hace 2 días

La era del Cardenal Rivera termina

Hace 3 días