UNESCO trazará balance sobre derechos humanos

 

Discutirán sobre racismo y problemas para ejercer los derechos culturales


La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Cultura y la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inauguraron este lunes el Foro Internacional de Derechos Culturales y Derechos Humanos, cuyo objetivo es hacer un balance de los logros en la materia y proponer nuevas metas y objetivos.

El acto inaugural fue presidido por el director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Cultura, José Luis Martínez, junto con la directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz.

El foro se realizará esta semana en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México, y propone revisar el estado y futuro de los derechos culturales en dimensiones como educación y política.

También se analizarán temas de gobernanza y diversidad cultural, los Indicadores de Cultura y Desarrollo de la UNESCO, los bienes y servicios culturales en el marco de la economía creativa, además de la libertad de expresión y el acceso a la información, como condiciones para la consecución del desarrollo sostenible y la paz duradera.

Se tiene prevista una discusión sobre el racismo y los problemas que supone para el ejercicio de los derechos culturales y a la participación cultural.

Desde 2007 y en atención a la recomendación de la ONU, México estableció en su Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, esfuerzos importantes para ampliar el alcance y profundidad de la acción pública en materia de cultura y arte, pero desde abril de 2009 se realizan modificaciones a la Constitución, para garantizar el derecho al acceso a la cultura y al disfrute en materia cultural.