Usan láser para prever deslaves

 

El proyecto fue desarrollado por la UNAM


Según una especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los deslizamientos de tierra se podrán prevenir gracias a un método automatizado que desarrolló la casa de estudios para producir mapas de susceptibilidad usando datos topográficos de alta resolución denominado Lidar (Light Detection and Ranging).

La profesora María Teresa Ramírez, del Instituto de Geografía de la UNAM detalló que en el estado de Chiapas es donde la aplicación Lidar ayudará más.

El dispositivo consiste en una máquina pequeña, con un costo de un millón de pesos, que trabaja con algoritmos y se puede montar en un dron.

El equipo tiene la facultad de detectar en 85 por ciento la probabilidad de deslizamientos en determinado sitio.

Los datos del Lidar se pueden aplicar en distintas zonas montañosas de Guerrero, Chiapas, Estado de México y otras áreas elevadas del mundo, como Los Andes.

El proyecto de estudio –que se llevó a cabo en Guerrero, específicamente en la zona de La Pintada, comunidad que en 2013 sufrió un deslave debido a las precipitaciones provocadas por el huracán Manuel– será entregado a más tardar en un mes por los investigadores de Geografía de la UNAM en una base de datos, a las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Lidar consta de un GPS, una unidad interna de mediciones y un escáner láser, con el que manda un pulso que rebota en la superficie.

De esta forma se consigue la localización exacta con las tres posiciones de cada uno de los puntos y se genera una nube de datos que permite la creación de modelos de terreno en riesgo.