¿Cómo surgen los villancicos?

 

Antes se cantaban en cualquier época del año


El villancico es el fondo musical que que comúnmente se utiliza en la temporada navideña y que tiene como principal objetivo intensificar el espíritu de la celebración de las fiestas decembrinas.

Los villancicos tuvieron sus orígenes en Europa. La palabra proviene del español ‘villano’, denominación que se le daba a los habitantes de una villa o pueblo con el objetivo de diferenciarlos de los nobles.

Canto de villancicos. Foto: @santaluciagc

El villancico no sólo se consolidó como un género musical, sino que se convirtió en el arquetipo de la ‘canción de Navidad’.

Su temática se concentra hacia la fiesta de Navidad y todos sus personajes que esta engloba como por ejemplo, El niño Jesús , la Virgen María y San José, los Reyes Magos , los pastores, Santa Claus, etc.

Cabe señalar que históricamente los villancicos se cantaban en cualquier época del año. Fue a partir del siglo XVI, que la Iglesia católica incluyó estos cantos en la liturgia de la misa navideña para enseñar al pueblo de manera sencilla el nacimiento de Jesús y el significado de la Navidad.

Con la introducción al catolicismo empezaron a cobrar fama y a difundirse por todo el mundo y comenzaron a cantarse en otras celebraciones religiosas como el Corpus Christi, la Asunción, etc.

Sin embargo, con el pasar de los años adquirió una estuctura más alegre y juguetona que empalmó mejor con la fiesta navideña.

Villancicos. Foto: @smdani

Los villancicos mantienen su estructura originaria de canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces.

Cabe señalar que la música profana es toda la música concebida para ser interpretada fuera de los contextos litúrgicos o religiosos.

Algunos de los compositores notables de villancicos fueron: Juan del Enzina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernandes, Juan Gutiérrez de Padilla y Sor Juana Inés de la Cruz

Actualmente los cantamos y escuchamos desde que inicia diciembre.

Así nacieron estas canciones que alegran la Navidad y que les gusta mucho a los niños, que las interpretan con mucho fervor.

Uno de los villancicos más famosos es Noche de paz, escrito por el sacerdote Joseph Mohr en 1818.

Aquí te dejamos una lista de villancicos que no pueden faltar en la lista de canciones de esta navidad:

  • Noche de paz
  • Campaña sobre campaña
  • El burrito sabanero
  • Ven a cantar
  • Los peces en el río

 

Te sugerimos:  

¿Dónde puedo comprar arboles de navidad naturales cerca de la CDMX?

¿Cómo hacer engrudo para las piñatas?

¿Cuánto cuesta un pavo?

 

 

LAF