Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 15 de Noviembre 2018

Jueves 15 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Violencia afecta más a mujeres casadas antes de los 18 años

Matrimonio infantil. Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
16 de Noviembre 2017
|
En México 6.8 millones de mujeres se casaron antes de cumplir la mayoría de edad
En México 6.8 millones de mujeres se casaron antes de cumplir la mayoría de edad. Tan sólo en 2015 se unieron 30 mil niños, niñas y adolescentes entre 12 y 17 años, según datos revelados en el Foro Matrimonio Infantil: dimensiones, causas y efectos.
En dicho foro se expuso que aunque exista la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, creada en 2014, misma que establece los 18 años como edad mínima para casarse, sin la otorga de dispensas o excepciones, esta práctica aún prevalece en el país.
Leonardo Mier, oficial de Protección de la UNICEF en México, dijo que “está plenamente documentado que el matrimonio infantil afecta a una multitud de derechos como la educación, la salud, la protección y la participación, y además constituye una forma de violencia que se encuentra profundamente arraigada en la discriminación por razón de sexo o género y edad”.
Organizaciones internacionales dieron a conocer que las mujeres que se casaron antes de la mayoría de edad sufren 49 por ciento más violencia física; 68 por ciento más violencia sexual y 16 por ciento más violencia económica.
A nivel mundial, México ocupa el octavo lugar entre los países con los más altos números de matrimonio infantil y el último sitio dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Digamos que es el país de más altos índices de matrimonio infantil en el ámbito de la OCDE; en América Latina estamos en cuarto lugar, pero en primer lugar en embarazo infantil; en primer lugar en violencia física, en castigo físico y corporal a los niños y niñas y en particular menores de cinco años, y también en primer lugar de homicidios de menores de 14 años”, afirmó, María Menéndez Carbajal, directora ejecutiva de Save the Children México.
Los activistas exigieron a los gobiernos de Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Chihuahua que modifiquen sus códigos civiles, dado que en estos estados aún se permiten los matrimonios infantiles.
“Tenemos un reto adicional y por eso la importancia de este foro, que es un acto de inconstitucionalidad que presenta la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes, el cual pretende revertir los avances que hemos logrado en radicar el matrimonio infantil sin dispensas, bajo algunos argumentos en el tema y que para ello ha hecho la solicitud ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se considere este acto de inconstitucionalidad”, agregó, Menéndez Carbajal.
En promedio, “se casan 60 veces más mujeres menores de 15 años que hombres y seis veces más mujeres de 15 a 17 años que hombres”, resaltó Ligia Alvarenga, subdirectora ejecutiva de Oxfam México.
De acuerdo con Save the Children, organización internacional en protección a la infancia, 50 por ciento de los matrimonios infantiles viven en situación de pobreza y 73 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que se casaron dejaron la escuela.

HERRAMIENTAS

NUMERALIAS

50
POR CIENTO
de los enlaces infantiles vive en situación de pobreza

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

UNICEF ve signos de angustia de niños en Mixhuca [Leer más]

UNICEF alerta por enfermedades y deshidratación de niños de [Leer más]

Yo tan criptomonedas y tú tan timbres de ahorro escolar [Leer más]

Migración en México retuvo a 60 mil niños en 2016 y 2017 [Leer más]

Recomendados