Sociedad

Estos son los cambios de YouTube que te ayudarán a no caer en “fake news”

By CAPITAL DIGITAL

July 10, 2018

Las noticias falsas no sólo están en Facebook o en cadenas de WhatsApp; la plataforma de videos más gran del mundo también es un nido de “fake news” que se difunden y engañan a personas, con la intención de llenar las carteras de sus creadores o de influir de forma negativa en puntos de vista y toma de decisiones.

Ante esta situación, YouTube informó el lunes 9 de julio que está tomando varias medidas para asegurarse de la veracidad de las noticias que se publican en su plataforma, mediante el combate a la desinformación y dando preferencia a medios noticiosos.

El portal de videos, filial de Google, dijo que destacará las fuentes noticiosas “fidedignas”, especialmente después de que ocurran eventos de alto impacto, que es cuando la información falsa puede difundirse más rápidamente.

En esos momentos, YouTube mostrará a los usuarios un breve texto de avance de la noticia en los resultados de búsquedas, para que los usuarios tengan más elementos para poder detectar e ignorar los videos que difunden noticias falsas.

Estos videos de fake news tienden a aumentar cuando surgen eventos como tiroteos, desastres naturales, etcétera.

Los videos tradicionales no sirven para ese propósito porque los medios tardan en producir y verificar videos de alta calidad. Por ello, YouTube pretende anular el ciclo de desinformación mediante contenidos de texto que puedan proveer de manera rápida información más precisa.

Los directivos de YouTube aclararon que aún no tienen la lista de medios que ellos considerarán como “fiables”, pero dijeron que hay un grupo de 10 mil personas, llamados “evaluadores de calidad”, los que se encargarán de vigilar los resultados de búsqueda y ayudarán a determinar cuáles de los canales más visitados por los usuarios son fuentes de noticias verdaderas, y cuáles son difusores de fake news.

TE PUEDE INTERESAR: CUATRO AFIRMACIONES FALSAS SOBRE EL CACAO

ODT