Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 15 de Noviembre 2018

Jueves 15 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Construyen torres en la irregularidad

Calle. Foto: Alejandro Meza Foto Capital Media
|
13 de Noviembre 2017
|
Autoridades hacen caso omiso a denuncias vecinales

La constructora Abilia y la delegación Álvaro Obregón esconden la información sobre el derrumbe ocurrido hace dos semanas al interior de uno de sus desarrollos inmobiliarios, conocido como Bosques 6060.

De acuerdo con trabajadores del complejo residencial, especialistas y organizaciones civiles, el desplome del 24 de octubre en calzada Desierto de los Leones 6060, colonia Lomas de la Era, se debió a la excavación desproporcionada y a las irregularidades detectadas en la construcción.

Yoali Calo Velarde, ingeniera en Geofísica, hizo hincapié en que la mala planeación, la concentración de agua de lluvia y el reciente sismo del 19 de septiembre provocaron el colapso de toneladas de concreto, árboles y arena al interior del predio.

“El subsuelo donde está construida esa obra es material de baja permeabilidad, esto hizo que el suelo se saturara; entonces, esa presión ocasionada por el agua no la resistió el concreto.

“Para hacer una obra deben de tomar en cuenta tanto los sismos, como la lluvia, todo eso debió de resistir”, afirmó en entrevista.

Uno de los casi 900 trabajadores que laboran ahí confió —bajo el anonimato— que una de las reglas en este tipo de construcciones es no excavar más de cinco metros y, sin embargo, se abrieron taludes de por lo menos ocho metros.

El proyecto está compuesto de tres predios, el primero y más grande en Desierto de los Leones 6060, con 49 mil 158 metros cuadrados; el segundo en el 6010, de 9 mil 79 metros cuadrados, y el tercero en la calle Luis Echeverría 20, con mil 50 metros cuadrados.

Según Rafael López de la Cerda, presidente de la Coordinadora Regional del Sur, esto les permite “jugar” con el uso de suelo de las tres direcciones y ampliar su polígono de construcción a conveniencia.

En 2015, Grupo Abilia ostentaba un permiso de construcción tipo C con uso habitacional para 68 viviendas y tres sótanos de estacionamiento en 49 hectáreas.

En dos años, su perímetro de actuación subió a seis hectáreas y ahora pretende construir 320 departamentos en cinco torres de 18 pisos, de las cuales ya se edificaron dos. Sin embargo, la Coordinadora Regional del Sur tiene registradas inconsistencias desde 2007.

Ni la Abilia ni la delegación quisieron fijar su postura.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Los vinculan a proceso por derrumbe en plaza Artz [Leer más]

Encuentran último cadáver tras derrumbe en Monterrey [Leer más]

Vecinos deben opinar si aprueban o no mega proyectos inmobil [Leer más]

Derrumbe en el Hotel Ritz deja un muerto y una docena de her [Leer más]

Recomendados