“Cri Cri también era un papá como cualquier otro”

 

La coreógrafa Andrea Gabilondo, hija del célebre compositor, le rinde homenaje en Bellas Artes


Francisco Gabilondo Soler fue como todos los papás, era normal, no era regañón, pero te llamaba la atención si hacías algo que no era correcto. Además del Grillito Cantor era también un papá como cualquier otro”, así recordó la coreógrafa Andrea Gabilondo, de manera entrañable, a su padre, el célebre compositor mexicano de temas infantiles.
Andrea Gabilondo evocó a su padre como una figura con quien pudo crear cientos de cuentos y personajes, “al estar ambos jugando debajo de una mesa”.
“Teníamos este juego de cuentos, inclusive hay ciertos personajes que inventamos mi papá y yo, como Popochón, que fue uno de tantos que creamos. Fue muy emocionante ver que ese personaje imaginario después estaba en uno de sus cuentos”, rememoró la reconocida coreógrafa, quien encabezará en el Palacio de Bellas Artes el homenaje a Gabilondo Soler con el espectáculo familiar multidisciplinario Tiliches, tambaches y cachivaches.
Comentó Andrea, quien también se desempeña como bailarina y actriz, que al ser desde hace varias generaciones un clásico de la cultural musical mexicana, el legado que dejó le permitió tener un acercamientos más emocional con su padre.
“Con su obra tuve un gran acercamiento emocional como creadora, no nada más como hija. Los cuentos, obviamente me acercaron a él, y la música, volverla a trabajar tan profundamente, es más emocional para mí. Creo que su legado es un reto grandísimo”, refirió.
Andrea indicó que el título Tiliches, tambaches y cachivaches, tiene su origen en que su papá menciona las palabras “tiliches” y “tambaches” en la canción “El ropavejero”, mientras que “cachivaches” la utilizaba en otros de sus cuentos; “además, en la vida real siempre usaba esas palabras de una, así que de una u otra forma tienen que ver mucho con él”.
Fiel a la idea de su padre de que “la música es para ser imaginada”, la creadora retoma la obra del compositor en un singular espectáculo que combina danza-teatro, teatro-físico y música en vivo, con actores/bailarines que interpretan los múltiples personajes.
“Muchos de los cuentos de Cri Cri están sustentados en la ironía y el sentido del humor, tal como era mi padre. El público podrá ver a muchos de los personajes que dieron pie a las canciones clásicas que lo inmortalizaron”, expuso la también directora del espectáculo.
Tiliches, tambaches y cachivaches contará con 22 estampas musicales, entre cuentos y canciones clásicas como “Che araña”, “La marcha de las letras”, “Canción de brujas”, “El ratón vaquero” y “La patita”, entre varias más; así como personajes, cuentos y temas que solamente fueron narradas en los años dorados de la XEW y que estarán viendo por primera vez la luz en un escenario en vivo, incluyendo títulos como “Orquesta de animales”, “Llueve”, “La marcha de las canicas”, “El minuet de los pájaros” y “La jota de la jota”.
“En este espectáculo mantengo un estilo muy estilizado, porque mi papá siempre me decía: mi música es para ser escuchada, imaginaba y no representada. Eso me puso en una situación muy difícil porque, cómo le hacía para que la gente imagine a los personajes y no darle sólo los bigotes o la colita; por eso decidí poner personaje muy estilizados, para que jugarán con la imaginación del público”, señaló.
De acuerdo con los organizadores, la idea de llevar el espectáculo al máximo recinto cultural de México es prestar a Cri Cri en toda su esencia, pero con una imagen más contemporánea.
“Estamos mostrando a los personajes clásicos de Cri Cri pero el público va a descubrir muchos que no son tan conocidos o que no han sido los hits radiales, todos personificados por 10 actores que no están disfrazados, sino caracterizados”, abundó Rossi Pérez, productora del espectáculo.
COMO EN LA XEW
Cabe destacar que dentro del contexto histórico de los cuentos y canciones de Cri Cri, habrá algunas intervenciones al estilo radiofónico que solía haber en las transmisiones de la XEW, en este caso involucrando parte de los cuentos.
PRESENTACIÓN
Como parte de las celebraciones por 110 años del natalicio del compositor infantil Francisco Gabilondo Soler, el espectáculo Tiliches, tambaches y cachivaches se presentará el próximo 4 de noviembre, con dos funciones, en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.