Federación de Trabajadores del ISSSTE descartan crisis

 

Joel Ayala Almeida, secretario general de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estados (FSTSE), negó que el ISSSTE se encuentre en crisis financiera como lo afirmó Pedro Zenteno Santaella, director de Normatividad de Administración y Finanzas de la institución. El titular de la FSTSE señaló que el ISSSTE está apuntalado financieramente por 97 mil […]


Joel Ayala Almeida, secretario general de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estados (FSTSE), negó que el ISSSTE se encuentre en crisis financiera como lo afirmó Pedro Zenteno Santaella, director de Normatividad de Administración y Finanzas de la institución.

El titular de la FSTSE señaló que el ISSSTE está apuntalado financieramente por 97 mil millones de pesos que forman parte de sus reservas actuariales.

Informó que le solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador la liberación de al menos 25 por ciento de estas reservas, para paliar las necesidades más apremiantes del instituto, focalizadas principalmente en el área médica.

“De ninguna manera hay algún indicio de crisis financiera del ISSSTE, (…) y retiramos lo dicho irresponsablemente la posición del encargado, responsable de la Unidad Administrativa del ISSSTE que omitió dar a conocer sobre todo el alcance, el potencial económico que cuenta la propia institución de salud. (…) En plenitud de salud y con reservas que están en manos de la propia institución, (…) para eso son las reservas, para un buen funcionamiento de la institución, no para un ahorro”.

Sin embargo, Héctor Santana, secretario general del ISSSTE, reconoció que la institución se necesita restablecer los equilibrios financieros, por lo que llamó a dependencias y entidades que tienen adeudos a que se regularicen para que ésta tenga viabilidad económica.

“En el ISSSTE necesitamos restablecer los equilibrios financieros y necesitamos que las dependencias y entidades que nos adeudan se regularicen con el instituto, necesitamos de esos recursos para poder mejorar la atención y los servicios que ofrecemos”.

Enfatizó que el instituto enfrenta retos presupuestales importantes en infraestructura, porque es insuficiente y en algunos casos requiere ser sustituida. Además, de que presenta rezagos en el número de médicos y enfermeras, en equipamiento de clínicas y hospitales, así como en la disponibilidad de recursos para ampliar el acceso de los derechohabientes a todas las prestaciones establecidas en la ley.

Tanto Joel Ayala, como Héctor Santana participaron en la inauguración de la Semana de Seguridad Social, organizada por el Senado.

Consulta: AMLO rechaza que el ISSSTE vaya a quebrar