90 mil elementos de la Guardia Nacional festejan el Día del Padre

90 miembros de la Guardia Nacional celebran el día del Padre
 

Guardia Nacionales, contaron lo difícil que es celebrar el Día del Padre, lejos de sus familias pues primero deben cumplir con su deber


CIUDAD DE MÉXICO, 18 de Junio de 2023.- El Guardia Ernesto Millán, adscrito a la Coordinación Estatal de la Ciudad de México, aseguró que una de las sensaciones más grandiosas de la vida es ser padre de familia, su primera hija tiene 1 año 5 meses.
“Todavía no habla, pero cuando me ve se emociona mucho, y es lo mejor que te puede pasar ser papá,

“Cuando veo a mi hija siento mucha felicidad al igual que ella, es lo más bonito que me ha pasado es mi hija y me siento orgulloso de pertenecer a esta institución de seguridad pública, como esta que es la Guardia Nacional

El oficial Millán, aseguró que lo más divertido de ser papá es salir con ella a pasear y jugar con ella, sin embargo él, sabe que su importante labor es de riesgo, pero además en ocasiones tiene que ausentarse, cuando en designado en distintos operativos o misiones y en esos momentos es cuando recuerda más a su pequeña.

“Lo más difícil de ser papá es no estar con ella, en sus momentos, tenerla lejos y no poderla ver seguido”.

Al momento de charlar con el oficial Millán, expresó lo que le gustaría decirle a su pequeña:

“Si tuviera en este momento a mi hija la abrazaría y le diría en este momento que la amo”

Por su parte, el subagente Rodrigo Rueda López, se desempeña como personal Operativo de la Coordinación Estatal, del Estado de México, labor para dar seguridad a los ciudadanos ya sea a pie, o en vehículos oficiales, con la finalidad de proteger y auxiliar a la población cuando lo requiera.

El subagente Rueda, compartió que su hijo tiene cinco años y está próximo a cumplir los seis años en el mes de noviembre.

“Me siento Orgulloso la verdad es una felicidad para mi tenerlo, no puedo estar cerca de ellos está en Oaxaca, las veces que voy a verlo es cuando me dan días de descanso unos cinco días o diez días, cada dos meses, cada tres y en vacaciones es cuando uno pasa más días con ellos”

Este oficial de la Guardia Nacional, aseguró que el sacrificio vale la pena pues cuando es un orgullo tener un hijo para esforzarse, seguir luchando y apoyarlo para que algún día cuando esté grande diga lo que hizo su papá y que se sientan contentos y orgullosos, sin embargo cuando está operativo extraña a su hijo y a su esposa.

“La verdad si los extraño, los extraño demasiado, pues, y pues a veces pasan dos o tres meses y no los veo, y cuando los veo es una alegría enorme, que no podría decirlo, expresarlo tanto pero pues sí se siente bonito”.

Este elemento, originario de Oaxaca, dijo que gracias a la tecnología, cuando puede y trata de hacerlo diario, tiene contactos a través de video llamadas o mensajes de voz.

“Le digo que estoy trabajando para comprarle lo que me pida, con tal de que no se ponga triste, y a veces cuando voy, cuando me regreso, se pone a llorar y lo importante es la moral, le digo que le voy a comprar su juguete y lo que él quiera para que se sienta alegre, motivado y no se sienta triste”

“Traigo fotos en mi celular, de fondo de pantalla, lo pongo así y pensando en él me levantó la moral para darme más ánimo, diario, para ayudarlo y apoyarlo y él pueda ser lo que él quiera ser un profesionista o lo que quiera pero que algún día diga que con mi trabajo con orgullo lo levante y lo ayude”.

Cesar Ángel Trejo Linares, Sub-agente de la Dirección General de Seguridad en Carreteras, adscrito a la estación Tlalpan, donde se dirigen los operativos para el apoyo a la ciudadanía, en carreteras las 24 horas, los 365 días del año.

“Operativos que realizamos, para el bienestar de la ciudadanía, como Casco Seguro, Cinturón Seguro, caballero del camino, entre otros para servir a la población y que sepan que cuentan con nuestro apoyo en carreteras”.

El oficial Trejo Linares, tiene dos hermosas niñas, una de seis y otra de diez años de edad, las dos pequeñas y su madre viven en Toluca Estado de México, y asegura que en este momento tiene oportunidades de verlas más seguido en sus tiempos libres.

“Cuando llegó a casa están felices de verme, porque saben de antemano que el trabajo que realizó, cuando llegó me cuentan sus historias de escuela, el tiempo que pasan libre, y sus inquietudes que ellas tienen como niñas”

Uno de los orgullos del oficial Cesar Trejo, es cuando sus hijas lo ven portando el uniforme de la Guardia Nacional, porque les llama la atención y se sienten enfocadas con él.

“A ellas les encanta que yo esté laborando en esta parte, y saben que me ausento, pero saben porque motivo es”.

Para él, lo más importante es escucharlas cuando hablan de sus vivencias cotidianas, y sus oportunidades en la escuela, y les gusta el juego de mesa “Uno”, en los días de descanso aprovecha para jugarlo y aunque están pequeñas una de ellas le dice que será contadora pública y otra maestra, pero si algún día quisieran ingresar a la Guardia Nacional, dijo que las apoyaría sin pensarlo dos veces.

“Les diría que es una excelente carrera, que es un excelente compromiso y las apoyaría en todo”

Para muchos integrantes de la Guardia Nacional, el “Día del Padre” es día de una jornada laboral normal y hay que salir a realizar labores de vigilancia, por lo que la celebración se limita a una video llamada con la familia, un mensaje de voz de los hijos o con el recuerdo del dibujo que lleva siempre doblado en la cartera.

Se estima que de los 128 mil elementos con que conforman la Guardia Nacional, alrededor de 90 mil son padres de familia.

Los elementos de la Guardia Nacional desplegados en todo el país, que en muchas ocasiones deben pasar largos periodos alejados de su familia, ejercen con orgullo su labor de protección a la ciudadanía y saben que su labor también representa seguridad y estabilidad para su familia.