¡Andinos bicampeones!

 

El partido cumplió con los pronósticos


Como sucedió en la final d ela Copa América 2015, Chile derrotó a la selección de Argentina en tanda de penales y con ello se coronó como campeón de la Copa América Centenario y bicampeón de América; cuatro penales anotados por Carrillo, Aranguiz, Beausejour y Silva fueron suficientes para consagrar a la Roja como el mejor equipo del continente en la cancha del MetLife Stadium de Nueva Jersey, por Argentina falló Lionel Messi y Lucas Biglia.

El partido cumplió con los pronósticos y desde el minuto cero se disputó con fuerza en todos los sectores de la cancha, argentino y chilenos pelearon por cada centímetro.

La intensidad entre ambas selecciones siguió creciendo y con ella la hostilidad, Marcelo Díaz quien se encargó de reavivar las hostilidades con una obstrucción sobre Messi, dicha falta le valió el doble cartón y por consecuencia dejó a la escuadra andina con 10, Argentina trató de capitalizar su superioridad numérica con mayor presión sobre las líneas chilenas, la estrategía casi les resultó cuando Nicolás Otamendi remató pero se fue desviado.

Tres minutos antes del final el defensa pampero, Marcos Rojo, se barrió de manera temeraria sobre la humanidad de Arturo Vidal y el árbitro no dudó en mostrale la roja directa, con lo que se igualó el número de jugadores y acabó con la ventaja platense. Después de eso Lopes pitó el final de la primera mitad.

El segundo tiempo fue más de lo mismo, la densidad del juego siguió ocasionando constantes roces de platenses y andinos.

Al 79, Vargas encontró un gran servició y encaró sólo al meta, el chileno sacó una línea pero Romero recostó y alcanzó a desviar.

El alargue llegó con dos equipos castigados por el desgaste durante 90 minutos. Las más claras del alargue se repartieron entre ambos equipos, primero al minuto 98, fue para Chile, un buen centro de Edson Puch fue rematado por Vargas, pero el meta, Sergio Romero, se lanzó para descolgarla; un minuto más tarde Claudio Bravo hizo la atajada de la Copa América cuando sacó del ángulo un malintencionado remate del “Kun”.

El sufrimiento de la tanda de penales llegó y el primero en ejecutar desde los once pasos fue Vidal quien chutó a la derecha y Sergio Romero atajó; siguió el turno para Messi y éste la voló. Carrillo de Chile venció a Romero con un potente disparo a la izquierda; Mascherano tampoco erró su disparo; el tercero de Chile fue para Aranguiz quien tiró con tal potencia que Romero no se movió; Aguero tiró esquinado y Bravo no llegó su gol puso el 3-3 parcial; Beausejour tuvo la responsabilidad del cuarto tiro y engañó perfecto a Romero que se la jugó a la derecha. Biglia erró su tiro que fue adivinado por Bravo, el último penal fue para Silva quien engañó perfecto a Romero y con su gol le dio el título del bicampeonato de América.