“Aeromar fue una empresa mal administrada”, dice AMLO tras cierre de operaciones

“Aeromar fue una empresa mal administrada”, dice AMLO tras cierre de operaciones
“Aeromar fue una empresa mal administrada”, dice AMLO tras cierre de operaciones 

Considerando inviable rescatar Aeromar, AMLO adelantó que se apoyará tanto a trabajadores como usuarios, además de relanzar Mexicana de Aviación


Tras el cierre de operaciones de la aerolínea Aeromar, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que se debió a la mala administración de la empresa. Por tal, consideró inviable rescatarla y, en su lugar, se concentrará en apoyar a los trabajadores y a los usuarios que habían adquirido boletos con anticipación.

“Lo de Aeromar, podemos decir que fue una empresa mal administrada. Son de esos casos en donde quiebran las empresas, pero no los dueños. Es como cuando lo de Fobaproa, bancos quebrados, banqueros ricos”, respondió durante su conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional al ser cuestionado sobre el anuncio hecho ayer por Aeromar.

Esto al criticar que los dueños se fueron a Israel y abandonaron la empresa con deudas que cargaba desde antes de la pandemia. “No le pagaban a los trabajadores. Nosotros, para que no cerrara la empresa, mantuvimos sin cobrarles deudas al Estado mexicano, al aeropuerto, al SAT, Infonavit, a distintas dependencias que le deben. Al final dijeron, ‘ya cerramos, no podemos’”.

Por estos motivos consideró que “es totalmente inviable en lo económico, en lo comercial, no es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo. Bueno, debe hasta la renta de los aviones y no tiene ni bienes. Debe combustible”. Así como insistió en que los dueños de Aeromar no resultaron afectados por el quiebre de la empresa.

GOBIERNO BUSCA COLOCAR A TRABAJADORES DE AEROMAR
Respecto a la respuesta que implementará su Gobierno tras el cierre de operaciones de Aeromar, el primer mandatario adelantó que “se está buscando, fue la instrucción que di, apoyar a los trabajadores. Se está buscando colocarlos, ya se ha avanzado bastante en eso, son alrededor de 500 trabajadores”.

Sobre medidas legales, se limitó a decir que “se está presentando una denuncia. Primero los trabajadores, de acuerdo a estos procedimientos, es garantizarle a ellos sus derechos y luego lo que tiene que ver con las deudas en el SAT, en el aeropuerto y todas las demás deudas, el Seguro Social”. Si bien no dijo el monto adeudado.

De igual manera, aseguró que, “a quienes compraron boletos, se les va a reconocer su dinero. Las rutas están dispuestas a cubrirlas tres líneas aéreas. Volaris y dos más, Aeroméxico. Se va a devolver si compraron boletos anticipados”. Ocasión que aprovechó para mencionar los avances en el desarrollo de la nueva línea aérea del Estado mexicano.

“VA A VOLVER A VOLAR MEXICANA”, ADELANTA LÓPEZ OBRADOR
De acuerdo con las estimaciones de López Obrador, la nueva aerolínea Mexicana de Aviación funcionará “antes de que concluya el año”. Siendo que formará parte de la empresa Olmeca-Maya-Mexica que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y operará el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otras instalaciones.

“Ya viene Mexicana, va a volver a volar Mexicana. Nos faltan ver algunas cosas, se están revisando algunos bienes, que no haya conflicto legal, jurídico, pero ya los trabajadores, tanto en activo como jubilados, aceptaron la propuesta y están contentos”, dijo López Obrador sobre los acuerdos para relanzar la aerolínea.

Incluso adelantó que “estamos ya a punto de llevar a cabo el acuerdo, vamos a venir aquí. Los voy a invitar cuando se entreguen ya los recursos para los trabajadores de Mexicana por la adquisición de la marca, el nombre y por otros bienes que se les va a comprar para la empresa Mexicana de Aviación”.

RGH