Alaska Airlines cancela vuelos en aviones Boeing para inspecciones obligatorias

 

Alaska Airlines, con sede en Seattle, dijo que cancelaría entre 110 y 150 vuelos diarios mientras los aviones Max 9 permanezcan en tierra.


Alaska Airlines cancelará hasta el sábado todos los vuelos en aviones Boeing 737 Max 9 como el que sufrió la explosión de un panel del fuselaje en vuelo la semana pasada mientras espera nuevas instrucciones de Boeing y funcionarios federales sobre cómo inspeccionar la flota.

El acontecimiento se produjo cuando las señales indican que algunos viajeros podrían intentar evitar volar en aviones Max 9, al menos temporalmente.

Alaska Airlines, con sede en Seattle, dijo el miércoles que cancelaría entre 110 y 150 vuelos diarios mientras los aviones Max 9 permanezcan en tierra. Al final de la tarde, Alaska había cancelado alrededor de 125 vuelos, una quinta parte de su programación del día.

“Esperamos que esta acción brinde a los huéspedes un poco más de certeza y estamos trabajando las 24 horas del día para reacomodar a los huéspedes afectados en otros vuelos”, dijo la aerolínea en su sitio web.

United Airlines, la única otra aerolínea estadounidense que opera el Max 9, había cancelado 167 vuelos debido a la orden de inmovilización.

La Administración Federal de Aviación suspendió el vuelo de todos los Max 9 en Estados Unidos el sábado, un día después de que un panel llamado tapón de puerta explotara un avión de Alaska Airlines sobre Oregón, dejando un agujero en el costado del avión. El tapón reemplaza las puertas adicionales que se usan en los Max 9 que están equipados con más asientos que los que usa Alaska.

Los pilotos del vuelo 1282 pudieron regresar a Portland, Oregón, y realizar un aterrizaje de emergencia seguro. No se reportaron heridos graves.

Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijeron esta semana que no encontraron cuatro pernos utilizados para ayudar a asegurar el tapón de la puerta de 63 libras, y no están seguros de si faltaban antes de que el avión despegara o se rompieron durante el vuelo.

La FAA aprobó el lunes las directrices de inspección y reparación desarrolladas por Boeing. Sin embargo, el martes la agencia ordenó a Boeing que revisara las instrucciones basándose en “los comentarios recibidos en respuesta”.

La orden de revisar las pautas se produjo después de que Alaska y United informaran haber encontrado pernos sueltos y otros problemas en los paneles de las puertas de un número no especificado de otros Max 9 que habían comenzado a inspeccionar.

El director ejecutivo de Boeing, David Calhoun, dijo que un ingeniero de Boeing estuvo presente durante algunos de los controles de Alaska, “y sí, usó ese término, perno flojo”.

Cuando se le preguntó cómo se permitió volar al avión en primer lugar, Calhoun dijo en CNBC: “Porque se produjo un escape de calidad”.

Boeing dijo el miércoles que estaba actualizando los procedimientos de inspección basándose en los comentarios de la FAA y las aerolíneas, y la FAA repitió una promesa anterior de dejar que la seguridad determine cuándo los aviones volverán a volar. Ninguno de los dos dijo cuánto tiempo podría llevar eso.

Los tapones de las puertas los instala el proveedor de Boeing, Spirit AeroSystems, pero los investigadores no han dicho qué empleados de la compañía trabajaron por última vez en los tapones del desafortunado avión de Alaska.

A principios de esta semana, Calhoun dijo a los empleados de la fábrica 737 en Renton, Washington, que la compañía estaba “reconociendo nuestro error… y que este evento nunca podrá volver a suceder”.

Boeing, con sede en Arlington, Virginia, no permitió que los periodistas asistieran al evento, pero publicó un clip de cuatro minutos en el que Calhoun destacó la seguridad y dijo que las aerolíneas clientes de Boeing están observando la respuesta de la compañía a la crisis actual.

“Momentos como este los sacuden hasta los huesos, tal como me sacudieron a mí hasta los huesos”, dijo, y agregó que Boeing debe asegurar a las aerolíneas que los aviones son seguros.

“Ya veremos cómo llegar a eso, pero debemos saber que partimos de un momento de mucha ansiedad para nuestros clientes”, dijo a los empleados de Boeing.

Algunos viajeros también están observando el desarrollo de la investigación.

Kayak, un sitio de búsqueda de viajes propiedad de Booking Holdings, dijo el miércoles que después de la explosión en el vuelo de Alaska, se triplicó el número de personas que filtraban sus búsquedas para aislar el tipo de avión. El salto, desde números bajos, reconoció una portavoz de Kayak, llevó al sitio a hacer que su filtro tipo avión fuera más fácil de encontrar.

“Cada vez que un modelo de avión se convierte en un nombre familiar, algo sale mal”, dijo Scott Keyes, fundador del sitio de viajes Going.

Keyes dijo que una vez que la FAA autorice a los aviones a volar, “y suponiendo que no haya otros incidentes” – la memoria del público se desvanecerá. Dentro de seis meses, predijo, pocas personas prestarán atención al tipo de avión al reservar un vuelo.

El Max, del cual hay dos modelos volando, el 8 y el 9 más grande, y dos más en desarrollo, es la última versión del 737 de Boeing, de medio siglo de antigüedad. Dos aviones Max 8 se estrellaron en 2018 y 2019, matando a 346 personas. y el avión ha estado plagado de problemas de calidad de fabricación desde entonces.

KJ