Va Alondra contra usos y costumbres en Michoacán

 

La joven de 20 años busca que las mujeres participen en la toma de decisiones


BEATRIZ ROJAS

Alondra Reyes Alonso, una joven de 20 años, presentó ante el Congreso de Michoacán una iniciativa para que se permita a las mujeres votar y ser votadas en los pueblos originarios, ya que no se le permite participar en la vida política de su comunidad.

“Las mujeres en su mayoría no tienen derecho a ser incluidas en la participación política para las elecciones de las autoridades comunales y esto causa indignación”, expuso en entrevista para CAPITALMEDIA la integrante del Quinto Parlamento Juvenil de Michoacán.

Ella proviene de Comachuén, del municipio de Nahuatzén, propuso la Ley para la Participación de las Mujeres en las Elecciones de las Autoridades Comunales, pues en su población el sistema de usos y costumbres prioriza a las personas mayores y deja de lado a los jóvenes y las mujeres.

“Yo creo que de acuerdo con diversos tratados internacionales que protegen los derechos políticos de las mujeres y el artículo cuarto constitucional, los usos y costumbres deben apegarse a ciertas disposiciones”, argumentó Reyes.

Sobre el tema, Paula Soto, directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reconoce que en la Constitución mexicana ya se encuentra normando esos derechos a las mujeres.

“En la Constitución hay un avance fundamental para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en los municipios porque reconoce los usos y costumbres, pero nunca por encima de los derechos humanos”, expuso.

Soto consideró que se debe hacer entender a la población

indígena que la participación de las mujeres enriquece, ya que representa a 51 por ciento de la población, “51 por ciento de talento que se ha estado desperdiciando”.