Aureoles balcaniza a su tribu

 

En un dividido sol azteca, el gobernador de Michoacán es el centro de la discordia tras mostrar su apoyo a Meade


Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, representa actualmente el centro de la discordia entre los perredistas. Ayer, en plena conferencia de prensa, integrantes del sol azteca se enfrentaron por los dichos del michoacano, quien anunció que apoyaría a José Antonio Meade, el candidato presidencial priista.

Aunque los integrantes de la corriente Foro Nuevo Sol hablarían sobre el rechazo del instituto electoral de Quintana Roo a la candidatura de José Luis Toledo, conocido como “Chanito” para ser alcalde Cancún, los ánimos se calentaron.

Luis Arias, quien se denominó líder nacional legítimo de Foro Nuevo Sol, acusó a los propios perredistas por sabotear la candidatura de “Chanito”, entre ellos Aureoles.

Sus gesticulaciones provocaron el enojo. Se le fue acercando la secretaria de comunicación del sol azteca, Estefany Santiago. Una vez que el hombre soltó el micrófono, la perredista se lanzó directo: “las conferencias de prensa tienen la prioridad de posicionar al partido. Los problemas internos o las fricciones que las corrientes tengan… creo que eso se tiene que posicionar desde casa”.

Sin embargo, en el maratón de conferencias para la prensa, desarrolladas en la sede nacional de ese instituto político, la facción que apoya a Aureoles solicitó el perdón para el mandatario michoacano y propuso que se le conserve en el partido.

“A mi no me gustaría que sancionarán con la expulsión al gobernador, tal vez una amonestación pública pueda ser suficiente; pero no sé cómo están pensando el resto de las corrientes. Si queremos ganar, necesitamos ir unidos; y Silvano apoya al frente en Michoacán”, reiteró Vladimir Aguilar, secretario del PRD, junto a integrante de la corriente política interna.

Hermano firme

“El candidato soy yo y no pienso renunciar”, aseveró el hermano del gobernador Antonio García Conejo, como respuesta a la dirigencia estatal del PAN, quien exigió destituir de la candidatura al senado a García Conejo, y sustituirlo por el diputado federal Marco Cortés Mendoza.

Antonio García encabeza la primera formula al Senado de la República por Michoacán, por la coalición de partidos formada entre el PRD el PAN, el PVEM y Movimiento Ciudadano.

El dirigente estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, advirtió que la conformación de las planillas sufrirían cambios, luego de calificar como “traición” la muestra de simpatía hecha hacia otro candidato.

“El Frente tiene candidato, y ese candidato se llama Antonio García Conejo”, respondió el dirigente estatal del PRD, Martín García Avilés, quien, en la habitual conferencia de prensa de los lunes, aseguró que hoy por hoy “no hay un procedimiento de expulsión contra el gobernador” y trató de minimizar el asunto cuando señaló que fueron mensajes a título personal.

Rémora de la política

Precisamente en el Senado, Fernando Herrera y Luis Sánchez, coordinadores del PAN y del PRD en el Senado, afirmaron que Aureoles es una “rémora de la política” y “un traidor” por manifestar su apoyo a Meade, por lo que su expulsión del sol azteca debe ser inmediata.

Luis Sánchez, líder de la bancada perredista, recordó que Aureoles Conejo violó acuerdos del último Consejo Nacional del PRD, con los cuales se estableció que el partido no podía hacer ninguna alianza con el PRI.

Fernando Herrera calificó así al gobernador de Michoacán:“Es una rémora que se dará terapia a quien se encuentra lejano en un tercer lugar. Que le vaya bien, que su conciencia esté tranquila. Ni nos disminuye ni nos desmotiva; es simple y sencillamente una persona que acomoda sus convicciones en su interés particular y ahí está el pago de facturas abonando a quienes le hicieron el favor de llevarlo a la gubernatura”.

Abrazo tricolor

En el PRI “le damos la bienvenida al señor gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, si decidiera venir con nosotros”, aseguró Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, candidato a senador por el tricolor.

Aseveró que comparte la percepción del mandatario, a la cual consideró “un reconocimiento implícito a la solidaridad que ha mostrado la Federación con el estado”.

Señaló que Aureoles Conejo mostró honestidad en se acción: “a diferencia de muchos gobernadores que no coinciden con los candidatos de sus partidos políticos y operan en su contra por debajo; en tanto que el gobernador de Michoacán tiene una postura abierta, al cual puede o no gustar, pero por la que reconoce sus implicaciones, y eso hay que valorarlo”.

Por ello, ante la posible expulsión de Aureoles Conejo del PRD, Ixtláhuac Orihuela expuso que “el PRI recibe con los brazos abiertos, no sólo al señor gobernador, sino a cualquiera que quiera aportar a nuestro proyecto de nación”.

Aureoles, tuitero

Este lunes, el gobernador michoacano comenzó desde temprana hora tuiteando una serie de respuestas a las reacciones que se generaron desde el sábado pasado.

Hizo gira en diversos medios locales y nacionales donde defendió su “derecho a expresar libremente sus preferencias político electorales, como cualquier ciudadano”.

Su decisión de apoyar al priista “es por México y no por colores partidistas” y que su apoyo a Meade, a quien calificó como el candidato más preparado, “está basada pensando en el bienestar del país”.

Negó que su partido, el PRD, por el que llegó a la gubernatura del estado, le haya pedido que renunciara y dijo estar preocupado “por el PRD, porque no comprende que todos los partidos están en crisis y la gente está muy molesta con la clase política”.