Biodiversidad, prioridad internacional: diplomático

 

El enviado de la UE llama a reforzar programas de conservación


El tema de la biodiversidad y su conservación se ha convertido en un asunto prioritario para las agendas a nivel internacional, incluido México, debido a que las afectaciones avanzan más rápido que el cambio climático, denunció el embajador de la Unión Europea en nuestro país, Andrew Standley, quien hizo un llamado a redoblar esfuerzos para enfrentar esta situación.

Durante el foro “Invirtiendo para la biodiversidad y el capital natural: lecciones aprendidas y desafíos futuros. Un intercambio entre Europa y México”, que se realiza en la Cámara de Diputados, el especialista afirmó que el desarrollo de mecanismos financieros para proyectos de conservación de la biodiversidad representan un gran reto que deben enfrentar de manera conjunta los países, gobiernos, la iniciativa privada y la sociedad.

“Hemos logrado que el cambio climático sea considerado una prioridad en la agenda internacional, la pérdida de la biodiversidad viaja a una velocidad incluso mayor que la del calentamiento global y resulta necesario que los mismos esfuerzos políticos y la misma atención mediática se logre también por ese tema”, subrayó.

Consideró que el mecanismo para destinar recursos públicos y privados a la protección y conservación del medio ambiente es el adecuado. Sin embargo, el reto consiste en desarrollar propuestas conjuntas y herramientas financieras precisas para cumplir ese propósito.

Lorenzo Rosenzweig del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza comentó que el presupuesto para el medio ambiente en México va en caída, pese a la importancia del tema y a que se trata de un asunto de “supervivencia”.

El especialista calificó como contradictorio que áreas de Comunicación Social del Gobierno Federal y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tengan más presupuesto que los organismos responsables de conservar los medios naturales protegidos en el país.

Advirtió que México ha perdido prácticamente la mitad de su capital natural y advirtió que, para conservar lo que queda, resulta fundamental que los gobiernos, la iniciativa privada y la sociedad hagan un mayor esfuerzo.

A su vez, el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Arturo Álvarez Angli, subrayó la importancia de avanzar en el tema de la biodiversidad para recuperar muchas y variadas especies. México es uno de los cinco países megadiversos del mundo.