CEM desaíra el gobierno mexicano la buena relación México-Israel al “no condenar” el ataque del grupo extremista Hamas

 

Mediante un posicionamiento, el Consejo Empresarial Mexicano lamentó profundamente que 70 años de relaciones diplomáticas entre México e Israel


Mediante un posicionamiento, el Consejo Empresarial Mexicano (CEM) lamentó profundamente que 70 años de relaciones diplomáticas entre “México e Israel”, que apenas el año pasado se celebraron, sean desairados por el Gobierno de México ante una situación de suma gravedad que tensa las relaciones mundiales y abre un potencial escenario de conflicto internacional.

“La postura asumida por el mandatario mexicano de no condenar el ataque del grupo extremista islámico Hamás a civiles israelíes, no tiene justificación a la luz de la tradicional postura de la diplomacia mexicana de priorizar la pacífica convivencia entre las naciones y el dialogo como la mejor alternativa para resolver diferencias políticas, territoriales o ideológicas”.

Por lo anterior, el organismo empresarial conmino al Gobierno Mexicano no solamente a condenar el uso de la violencia para resolver conflictos regionales a nivel internacional, sino de forma específica al terrorismo de Hamás o grupo radical alguno como método para defender sus causas.

El organismo empresarial recordó que Israel es un importante socio de México en temas económicos e intercambio tecnológico, siendo el principal aliado comercial de nuestro país en Medio Oriente, y establece que incluso México se ha convertido en el segundo socio comercial de la Nación judía entre los países latinoamericanos.

En el periodo enero-junio de 2022, el comercio total entre ambos países sumó 558 millones de dólares y el TLC bilateral ha impulsado notoriamente el comercio entre 1999 y 2021, mismo que creció el 499.05% entre las partes, al pasar de 210.6 millones de dólares a Mil 051 millones en dicho lapso.

Los principales productos mexicanos de exportación a Israel son automóviles de turismo, teléfonos, incluidos los celulares, vehículos para el transporte de mercancías, unidades de memoria y unidades de proceso.

“Los principales productos de importación provenientes de Israel son productos farmoquímicos, medicamentos, equipo médico, procesadores y controladores, circuitos modulares, unidades de control o adaptadores, así como placas, láminas, hojas y tiras de plástico”.

En poco más de 20 años la relación económica y comercial entre México e Israel, el intercambio se ha quintuplicado, en una relación que ha sido muy fructífera para ambas partes en sectores como bienes de consumo, desarrollo tecnológico, movilidad inteligente, tecnología en alimentos, ciberseguridad, agrotecnología y manejo del agua.

El Consejo Empresarial Mexicano destacó incluso inversiones mexicanas en Israel como los casos de “Orbia” y “Rassini”, capitales que también corren riesgo ante el incremento en la escalada de violencia en la zona.

Finalmente, el CEM advirtió que México también tiene una sana relación con el Estado Palestino y recalcó que no fueron sus civiles quienes iniciaron el conflicto, pero sí podrían verse profundamente afectados ante la actual situación de conflicto, por lo que:

“La Condena a la agresión de Hamás debe estar pensada en beneficio de las poblaciones civiles tanto de Israel como del propio Estado Palestino”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM