CIDE, segunda versión del ITAM: AMLO

CIDE, segunda versión del ITAM: AMLO Foto: Presidencia
CIDE, segunda versión del ITAM: AMLO Foto: Presidencia 

CIDE, segunda versión del ITAM: AMLO. En el ITAM, se formaron los del pensamiento conservador.


Para el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es una segunda versión del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Dijo que en el CIDE se formarían servidores público en beneficio de los intereses de la nación, pero no sucedió de esa manera. En tanto que en el ITAM, se formaron los del pensamiento conservador.

“Lo que hicieron del CIDE fue una versión muy parecida al ITAM y hasta de segunda, porque el ITAM tenía de maestros a (Pedro) Aspe y a (José Antonio) Meade, a (Luis) Videgaray, osea, machuchones del pensamiento conservador, pero ya el CIDE era una copia, una segunda versión, no comenzó así porque era para formar servidores público en beneficio de los intereses de la nación y terminaron aborreciendo el servicio público”, indicó.

“Lo del ITAM se entiende, un día vamos a hablar de eso, hasta dónde llegó el poder del ITAM, es como el poder de los medios, pero el poder del ITAM llegó a que impusieran un candidato, del ITAM, ¿saben quién puso realmente, hablando en plata quitando lo accesorio? Como dicen en el pueblo yendo al grano porque lo demás es pacha, ¿quién puso a Meade?, ¿Lo puso el presidente Peña?, ¿lo puso el PRI? No, lo puso Videgaray” argumentó.

De los cambios que se proponen al Reglamento de Becas del Conacyt, López Obrador dijo que es eliminar normas retrogradadas y conservadoras.

En el anteproyecto del reglamento que está ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se plantea retirar la beca si estudiantes participan en manifestaciones políticas en México y en extranjero y en caso de embarazo.

Este viernes, el presidente expresó que “esos reglamentos, dicho sea de paso existían desde la época neoliberal y que de manera deshonesta o con falta de honestidad intelectual o ética los quieren hacer parecer como propuestas de nosotros, pues si ya se descubrió que existías esas normas retrogradadas, conservadores, que las quiten”.

Consideró que eso no es “ningún problema, y así hay que hay ir quitando estos pretextos, todas estas trampas de esta gente muy oportunista que engañó durante mucho tiempo y que no tiene nada que ver con el pensamiento nuestro, de impulsar la educación pública, y de como decía Paulo Freire concebir la educación como práctica a la libertad, ellos no piensan así”.