CMujer, la iniciativa que empodera a mujeres oaxaqueñas

 

Trabajan para prevenir y erradicar la violencia de género y generan capacitación en la parte académica


Por: MONSERRAT MÉNDEZ

Desde hace cuatro años, en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, el Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer imparte un diplomado con el fin de empoderar a las mujeres de comunidades vulnerables en distintos aspectos, en especial para que repliquen la idea en sus comunidades a través de intervenciones con proyectos de índole social.

Lucila Hernández Ruiz tiene 23 años, es ingeniera en Desarrollo Empresarial y Coordinadora del Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer, conocido como CMujer en Oaxaca y en Hidalgo.

“Estamos en tres universidades tecnológicas, lanzamos convocatoria de manera anual, los diplomados duran entre seis y ocho meses, dependiendo de la carga académica que tengan las alumnas, son extracurriculares y atiende a chicas que vienen de comunidades indígenas porque buscamos fortalecer esta parte de su liderazgo para que al final del curso ellas generen un proyecto de índole social, intervención social, que después cada una deberá aplicarlo en sus comunidades, con lo que acreditarán el diplomado”, refirió.

Además de la intervención, cada diplomado trabaja en tres niveles: el Ser, Saber y el Saber Hacer.

“En la primera parte trabajamos la autoestima, fortalecemos la parte de las habilidades blandas, de la empatía, la comunicación; en la segunda parte desarrollamos, con base en una metodología, el proyecto de intervención social, y el Saber Hacer es ir a la comunidad y trabajar en conjunto”.

Se ven temas como Educación basada en STEM, Masculinización de las carreras basadas en ingeniería, Metodologías del proceso creativo, Metodologías de emprendimiento y Networking, donde les ayudan a crear un currículum vitae.

Asimismo, cuentan con campañas permanentes para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer y generan capacitación para la parte académica y la comunidad universitaria, donde suman a hombres para participar en las intervenciones.

Participaron en Talent Land. Foto: Monserrat Méndez

“Una vez que ya están con nosotros las impulsamos a la movilidad internacional, las postulamos a premios estatales o nacionales”, comenta Lucila, quien es un caso de éxito. Ella tomó la primera edición del diplomado, entró como una joven tímida, que no hablaba con nadie. Ahora, cuando habla, tiene un tono de voz que impone y se convirtió en la coordinadora de CMujeres.

Esta organización se encarga, en especial, de atender a chicas que estudien en la universidad y que provengan de comunidades de la región de Valles Centrales de Oaxaca, La Cañada, Mixteca, La Sierra, entre otras.

Además de dar este diplomado, buscan que no abandonen sus estudios, a través de financiamiento o apoyo gubernamental y con organismos, mediante becas, ya sea para pagar la escuela o sus rentas, ya que en la mayoría de los casos deben dejar sus hogares en la sierra si quieren estudiar una licenciatura y vivir en el centro.

Esta iniciativa es reconocida como una de las mejores en materia de educación y de innovación social. Actualmente, la cuarta generación, está compuesta por 35 mujeres y ya están por abrir la nueva convocatoria.

Para Lucila, hacer esto es hacer algo por su comunidad, por las mujeres, por su hermana de seis años, por Villa de Zaáchila, de donde es originaria, y ella es una de las encargadas de buscar recursos para que las universitarias no dejen sus estudios, “creo en un mundo mejor para las mujeres y creo que nos corresponde a las chicas apoyarnos entre nosotras”.

Ahora vino a Jalisco a Talent Land, junto con una escuadra compuesta por 14 chicas que participaron en el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas Universitarias que se llevó a cabo en Oaxaca en Noviembre del año pasado. Están aquí para construir redes de colaboración que les permitan impulsar sus proyectos.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Las mujeres en el discurso de los candidatos presidenciales

Abusa de 3 niños, le dan 5 años de cárcel y enfurecen las redes

FF