CURP: ¿cómo conseguir tu clave de registro en México?

 

La CURP es un documento de suma importancia dentro de México, tanto para sus residentes como los extranjeros que residen en ese país, dado que les permitirá realizar cualquier trámite legal o federal. Por lo tanto, si aún no lo tienes, en el siguiente artículo no solo sabrás dónde obtenerlo, sino también como puedes consultarlo […]


La CURP es un documento de suma importancia dentro de México, tanto para sus residentes como los extranjeros que residen en ese país, dado que les permitirá realizar cualquier trámite legal o federal. Por lo tanto, si aún no lo tienes, en el siguiente artículo no solo sabrás dónde obtenerlo, sino también como puedes consultarlo y cómo calcularlo.

¿Cómo sacarlo por primera vez?

Si quieres saber como sacar la curp, lo primero que debes hacer es pedir la solicitud desde el sitio web oficial de RENAPO y luego ir a la oficina de Registro Civil que esté más cerca de donde vives. Sin embargo, al momento de ir a la oficina debes completar unos requisitos para que puedan dártelo.

Para mayores y menores de edad los requisitos son distintos, así que los adultos deben presentar su acta de nacimiento certificada en copia simple, copia de identificación con fotografía, como el pasaporte, licencia de conducir y también, debe entregar un papel donde conste que no se cuenta con este registro, el cual se puede conseguir por Internet.

Dado el caso que la persona interesada no pueda hacerlo directamente, el trámite puede realizarlo un familiar directo como esposos, padre o hermanos, siempre y cuando tengan el mismo apellido.

Para los menores de edad, se debe presentar una copia simple de su acta de nacimiento y un papel donde conste que el niño no tiene la CURP.

En caso de que los padres del niño no puedan encargarse del trámite, los abuelos, por ambas partes, pueden presentarlo para conseguirlo.

Si el trámite ya ha comenzado, pero por alguna situación ajena no puede ir la misma persona a recogerlo, puedes enviar a una persona en tu nombre con los documentos y pedir que le entreguen la CURP. Para los recién nacidos, la recogida la puede hacer uno de los padres o un tutor.

¿Cómo consultar la CURP?

Puedes consultar curp gratis por medio del sitio web oficial. Conocido también como eCURP, este es necesario para llevar a cabo numerosos trámites que se realizan dentro de las entidades públicas y privadas de México, así que, por tal razón, debes contar con esta clave.

El código CURP consta de varios dígitos, los cuales están formados por letras y números, teniendo cada uno de estos un significado.

Para la consulta de CURP primero debes entrar al portal online oficial. Una vez allí, tienes dos maneras de hacer la consulta. Una forma es si ya tienes tu CURP, por lo que solo deberás ingresar los datos que pide el sistema y colocar el código de verificación.

La otra forma de hacer la consulta es completando el formulario con tus datos personales, como nombre, sexo o fecha de nacimiento, entre otros. Debes presionar el botón de buscar y de forma inmediata se mostrarán los datos de CURP, además de que aparecerá tu nombre y registro civil.

El mismo sistema te permite la opción de descargar o imprimir en formato PDF la CURP. Así puedes tenerlo en tu dispositivo o llevarlo de forma física.

Las letras y número que se toman en cuenta para calcular el CURP son los propios del ciudadano.

Las dos letras iniciales serán el apellido del padre, luego sigue la primera letra del apellido de la madre, la inicial del nombre de la persona, le sigue su fecha de nacimiento en seis dígitos y por último, se colocará la letra H o M dependiendo del sexo.

Continúa con el nombre del lugar en que nació dentro de México, abreviado. El código sigue con la primera consonante interna del apellido del padre, la primera del apellido materno y la primera del nombre.

Por último, el sistema se encarga de completar el código con dos dígitos, lo que se conoce como homoclave.

De esta manera, asistiendo a las oficinas para tramitar el CURP o consultando en línea de forma gratuita, podrás tener un documento de gran valor dentro del territorio mexicano, ya que te permitirá acceder a diversos servicios, deberes y derechos proporcionados por la Administración Pública de México.

Como puedes ver, es un proceso sencillo que no te llevará mucho tiempo y que te ofrece numerosos beneficios.