Investigan a calderonista por contratos millonarios

 

Se le atribuyen vínculos oscuros y de dudosa legalidad


Directivos y mandos medios de Petróleos Mexicanos (Pemex), podrían haber sido seducidos por Juan José Suárez Coppel, ex director panista de la petrolera en el sexenio de Felipe Calderón, a quien se le atribuyen vínculos oscuros y de dudosa legalidad, según versiones periodísticas.

De acuerdo con la información del sitio web Revolución Tres Punto cero, se asegura que el puesto podría estar entregándole jugosos contratos, aun cuando existen investigaciones en su contra, esto de acuerdo a información relevada por parte de fuentes al interior de la empresa.

Suárez Coppel volvió a cobrar relevancia en septiembre pasado, como parte de las pesquisas del Caso Odebrecht, la PGR lo incluyó para ser investigado, como parte de los funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, relacionados con un millonario convenio para, presuntamente, beneficiar a Braskem, empresa petroquímica que se considera filial de la firma brasileña.

Se señaló también a Jordy Herrera Flores, ex director de Pemex Gas y Petroquímica Básica y a Ian Malo Bolívar, su entonces coordinador de asesores.

La Procuraduría investiga un contrato firmado en febrero de 2010 por Pemex GyPB, además del consorcio integrado por Braskem y la mexicana Idesa, “para abastecer con 66 mil barriles diarios de etano a la planta de Etileno XXI, construida en Coatzacoalcos, en la cual se inyectaron 5 mil 200 millones de dólares, una las inversiones directas más grandes que se han hecho en México”, se dio a conocer.

La dependencia investiga si se obtuvo, “mediante sobornos y presiones”, que implicaran a funcionarios de Pemex para otorgar el contrato a Braskem-Idesa, mismo que ha generado daños al patrimonio nacional desde los primeros 45 días que entró en vigencia, de acuerdo con una investigación de la PGR.

También se incluye en la investigación la fórmula para definir el precio del etano y las cláusulas de penalización a Pemex que podrían representar un daño a sus finanzas pues, según el convenio, “Pemex pagará hasta el 200 por ciento de su precio el volumen del gas etano que no pueda suministrarse”.

Como parte de la investigación, todos los interrogados fueron cuestionados sobre la participación que en el contrato tuvieron Jordy Herrera Flores, entonces director de Pemex GyPB, su coordinador de asesores, Ian Malo Bolívar, y el director de la petrolera, Juan José Suárez Coppel.

Suárez Coppel dejó la titularidad de Pemex en diciembre de 2012, y cuatro meses antes, el contrato para la ejecución de los paquetes de diseño de proceso, licencias y asistencia técnica de la planta recuperadora de azufre de la nueva refinería de Tula, fue asignado, esto en octubre de 2012.

 

Te sugerimos:

¿Por qué la Selección rechazó la oferta de Slim?

El costo de las rentas cercanas a las zonas de desastre en la #CDMX

Se le cayó una pistola a estudiante de secundaria en pleno Operativo Mochila

 

 

 

LAF