Caricom se pronuncia por el diálogo ante crisis en Venezuela y Haití

 

Castries, 4 Jul (Notimex).- La Comunidad del Caribe (Caricom) se pronunció hoy a favor del diálogo para buscar una salida a la crisis que enfrentan países como Venezuela y Haití, además de destacar la importancia de respetar los principios del multilateralismo. “Nuestro compromiso con los intentos de resolver la situación en Venezuela ha demostrado claramente […]


Castries, 4 Jul (Notimex).- La Comunidad del Caribe (Caricom) se pronunció hoy a favor del diálogo para buscar una salida a la crisis que enfrentan países como Venezuela y Haití, además de destacar la importancia de respetar los principios del multilateralismo.

“Nuestro compromiso con los intentos de resolver la situación en Venezuela ha demostrado claramente que hay un papel que debemos desempeñar”, indicó el presidente saliente del organismo, Timothy Harris, en el segundo día de trabajos de la 40 Reunión Ordinaria de la Conferencia de jefes de Gobierno de la Caricom en la capital de Santa Lucía.

Harris, primer ministro de San Cristóbal y Nieves, consideró que la solución a la crisis en Venezuela debe pasar por el respeto a una serie de principios como la no injerencia en los asuntos internos, la inviolabilidad del Estado soberano, así como el respeto por la democracia y por su Constitución.

“Venezuela es nuestro vecino, y nuestros Estados miembros están siendo afectados por la crisis. Para nosotros, este no es un juego geopolítico de ajedrez. Es una situación que crea dificultades para millones de personas”, dijo Harris al destacar la importancia del Mecanismo de Montevideo para resolver la crisis.

Respecto a la situación en Haití, el funcionario expresó su preocupación por el clima de violencia e inestabilidad que enfrenta ese país, donde la población y los partidos de oposición exigen la salida del presidente Jovenel Moise, por las denuncias de malversación de fondos provenientes de la iniciativa PetroCaribe.

“El pueblo haitiano merece vivir su vida diaria en un ambiente tranquilo y pacífico. Reitero el llamamiento de la Comunidad para que todas las partes actúen con responsabilidad y en interés del país”, apuntó el presidente saliente de la Caricom.

Asimismo, ofreció los “buenos oficios” del organismo para buscar una solución a la crisis en Haití, de acuerdo con el portal de la Caricom.

Sobre el multilateralismo, afirmó que, a pesar de las diferencias entre los miembros del bloque, todos suscriben principios como la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la prohibición de la amenaza y el uso de la fuerza, y el respeto a la soberanía, el estado de derecho y la democracia.

“El multilateralismo es el medio que garantiza que nosotros, como pequeños Estados, tengamos una voz en el ámbito mundial. Es lo que hace posible que nuestro Estado miembro, San Vicente y las Granadinas, sea elegido para el órgano más poderoso del sistema de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad”, apuntó.

 

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/SBE/