Constituyente de Morena, acusado de porro; lo niega

 

Suplente de Alcázar, señalado por actos ilícitos en consejo estudiantil


A dos semanas de que la Asamblea Constituyente cumpla con el plazo legal para concluir con los trabajos de la Carta Magna capitalina, continúan las salidas de diputados ciudadanos de dicho órgano legislativo.

El más reciente, este miércoles, por parte del actor Damián Alcázar, a quien sus cuatro asistencias lo posicionaron como el más faltista de la Asamblea, además de no participar en ninguna de las comisiones.

TE RECOMENDAMOS: La toma de posesión de Donald Trump

Sin embargo, pese a críticas como la de la perredista Lol Kin Castañeda, quien consideró que hacer una crítica desde la ciudadanía es mucho más fácil que comprometerse a un proceso y aportar a la discusión, están los suplentes quienes en ocasiones tienen pasado conflictivo.

Tal es el caso de Jaime Eduardo Rojo Cedillo, quien es señalado como porro en su paso por la Universidad de la Ciudad de México (UACM).

En 2012, el nuevo constituyente no sólo avaló el fraude electoral de renovación del órgano de gobierno de la institución, durante el cual salió electo como consejero universitario, pese a que obtuvo el tercer y último lugar en la votación.

Asimismo, obtuvo el cargo tras impugnar sin argumentos válidos una de las plantillas ganadoras, según afirmó el académico de la UACM, Javier Marmolejo.

Además de haber sido uno de los principales defensores dela exrectora Esther Orozco cuando la comunidad universitaria la destituyó durante el consejo universitario de ese mismo año.

MIRA TAMBIÉN: Los diputados que han renunciado al Congreso Constituyente de la CDMX

Durante el mismo, Rojo Cedillo se presenta como consejero a dicha institución, pese a que uno de los acuerdos que se tomaron entre la administración de la rectora y la comunidad académica fue que la toma de protesta del ahora constituyente no tuviera efecto.

Sobre esto, el legislador por Morena destacó en entrevista para CAPITALMEDIA que sí formó parte de dicho encuentro estudiantil no era porro, pues ni se metió a cerrar planteles ni golpeó a nadie.

Pese a que versiones como la de Marmolejo aseguran que durante dicho conflicto acarreó gente externa para que participara en las votaciones.

Mientras que a decir de algunos, su participación en la Constituyente prende las alarmas debido a su historia y por formar parte del grupo que busca ser contrapeso del PRI, PAN y PRD.

El mismo día en que Alcázar renunció, el morenista Fabrizio Mejía pidió su licencia con una crítica al gran número de ideas que fueron vetadas bajo argumentos como que “son de competencia Federal” o “¿cuánto cuesta?”, por lo que prefirió salir para no ser aval de una “Constitución neoliberal”.

PUEDE INTERESARTE: Las fotos del traslado del texto original de la Constitución Política de 1917 a Palacio Nacional

Aunque Morena ha justificado las bajas, como su vicecoordinadora, Clara Brugada, quien aseguró que actividades externas han obligado a compañeros a dejar la Asamblea y, en otros casos, por las malas prácticas partidistas.

A las salidas se suman las de Mardonio Carballo y por el PRD, Horacio Franco, además de los priistas Carlos Aceves del Olmo, Raúl Cervantes y Joel Ayala. Aunque Bruno Bichir sigue en el cargo pese a sus ausencias. (Con información de Arturo Damián)

AR