Consulado británico presenta iniciativa de economías creativas

 

México, 13 Feb (Notimex).- El Creative Collective del British Council en México presentó su primera iniciativa de economías creativas, denominada Creative Enterorise Programme, con la participación de expertos del arte y la cultura de diversas partes de la República. Se destacó que el Creative Enterorise Programme se llevará a cabo del 14 al 16 de […]


México, 13 Feb (Notimex).- El Creative Collective del British Council en México presentó su primera iniciativa de economías creativas, denominada Creative Enterorise Programme, con la participación de expertos del arte y la cultura de diversas partes de la República.

Se destacó que el Creative Enterorise Programme se llevará a cabo del 14 al 16 de febrero, evento en el que los participantes tendrán oportunidad de presentar sus ideas, así como escuchar a creativos del arte y la cultura, además de construir su propuesta de valor y propio modelo de negocio.

Durante la presentación, realizada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Edgar San Juan, destacó que el gobierno mexicano siempre impulsará todo aquello que motive el diálogo y el intercambio de ideas que generen soluciones y sinergias de largo plazo para avanzar más rápido en el desarrollo de los jóvenes.

Lo que hoy se presenta, dijo, es un proyecto que detonará nuevas oportunidades para la creatividad de las nuevas generaciones, a partir de las tecnologías, para lo cual es necesario que se apliquen programas que garanticen su distribución y aprovechamiento.

Abundó que con estas acciones se espera que con las nuevas herramientas, los interesados encuentren medios para expresarse y derrumbar las barreras que todavía hay para el desarrollo de la creatividad.

El funcionario sostuvo que las economías creativas, serán la alternativa, ante la acelerada robotización que se está dando en los procesos productivos e industriales.

Refirió que a nivel nacional, a través del arte y la cultura se impulsan alternativas para los jóvenes, para que vean que la violencia y la delincuencia organizada no son una vía para su desarrollo personal.

María García, projet manager de Creative Collective del British Council en México, señaló que tan sólo en el Reino Unido las industrias creativas significan 5.5 por ciento de la economía total del país, mientras que un informe de la UNESCO cataloga a nuestro país como la primera de América Latina y el número 18 a nivel internacional.

Agregó que de acuerdo al INEGI, la cultura en nuestro país representa el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que representa un factor importante para la generación de ingresos, creación de empleos, inclusión social, diversidad cultural y desarrollo humano.

Por su parte, Juan Ayala, secretario técnico de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró que ser emprendedor es una necesidad en México, particularmente cuando se habla de fortalecer la economía creativa, donde participa la máxima casa de estudios del país a través del programa Piso 16.

Explicó que dicho programa tiene como objeto apoyar a universitarios que tengan que ver con el arte y la comunicación.

NTX/RAJ/JRD