Decapitada, justicia en México, dice Marko Cortés

 

Afirma que existe un vacío institucional en materia de justicia


El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés, afirmó que existe un vacío institucional en materia de justicia, pues no hay procurador general de la República, no hay fiscal electoral ni fiscal anticorrupción, por lo que hizo un llamado a poner estos temas en la agenda de prioridades.

Afirmó que tenemos descabezada la justicia en México, por lo que resulta urgente resolver estos asuntos.

El también coordinador de los diputados del PAN dijo que es inaceptable ir a las elecciones del 2018 sin fiscal electoral, ya que es ahí donde se presentan las denuncias electorales.

“Sería inadmisible, absolutamente inaceptable, no podemos ir a un proceso electoral sin un fiscal electoral ante quien denuncia todas las irregularidades que vemos que el PRI-gobierno quiere cometer. El PRI-gobierno como se ve no encabezando las encuestas se ve preocupado y seguramente están dispuestos a hacer lo que sea, ilegal o legal; están dispuestos a gastarse el dinero público de la forma más absurda, como ya lo vivimos en el Estado de México.

“Por eso es inaceptable ir sin fiscal a la elección; es absolutamente necesario que el Senado de la República inicie el proceso para el nombramiento del fiscal, fiscal que tiene que ser nombrado por dos terceras partes. Por eso nosotros estamos pidiendo a una persona con sobrada capacidad jurídica y sin vínculos con el gobierno o con algún partido político”, indicó.

Por otro lado, dio a conocer que los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que conforman el Frente Ciudadano por México, trabajan en la formulación de una propuesta en materia de seguridad nacional que permita y reglamente la intervención de las Fuerzas Armadas, luego de que el PRI tiene parada la iniciativa sobre Mando Mixto.

“No sólo podemos darle un régimen a la actuación de los militares sin fortalecer las policías civiles, porque si no, estaríamos mandando un pésimo mensaje en donde la seguridad de nuestro país va a quedar en manos del Ejército y eso no es correcto. La seguridad debe estar en manos de las policías civiles y cuando éstas ya no pueden, es que el Ejército debe participar”.

El panista michoacano manifestó, en entrevista, que esta propuesta estará lista en breve