Detectar problemas cardiacos, meta de “Nado por mi corazón”

 

México, 14 Feb (Notimex).- Con el fin de detectar alteraciones cardiacas a tiempo, promover la actividad física y una vida sana, se llevará a cabo la novena edición del programa “Nado por mi corazón”, del 25 de febrero al 3 de marzo. A través de este programa, que inició con mil nadadores, los participantes son […]


México, 14 Feb (Notimex).- Con el fin de detectar alteraciones cardiacas a tiempo, promover la actividad física y una vida sana, se llevará a cabo la novena edición del programa “Nado por mi corazón”, del 25 de febrero al 3 de marzo.

A través de este programa, que inició con mil nadadores, los participantes son revisados con el fin de detectar problemas cardiacos. En el 2018 sumaron 82 mil cinco participantes, y en este 2019 esperan superar los 100 mil, se informó en conferencia de prensa.

En un principio solo era para adultos, pero a partir del año pasado también participan niños desde los ocho años de edad, a quienes se les hacen medidas de prevención.

Ellos nadan un kilometro continuo o en pausa, después de pruebas médicas como peso, talla, índice de masa muscular, medición de circunferencia abdominal y presión arterial.

“Nosotros apoyamos con la difusión tratando de invitar a albercas para que se sumen, en algunos estados apoyamos con el personal de salud necesario para que puedan hacer las mediciones en caso de que lo necesiten”, indicó la encargada del despacho de Promoción de la Salud, Lucero Rodríguez Cabrera, de la Secretaría de Salud.

Las albercas públicas y privadas se registran de forma gratuita para que los usuarios sean los beneficiados y los organizadores del programa otorgan un reconocimiento según sea el número de participantes.

Estas distinciones serán de bronce para las albercas que cuenten de 500 a 999 nadadores; de plata a partir de mil a mil 900, y de oro a los que sumen dos mil participantes o más.

En el 2018 participaron seis entidades, para este año ya están confirmados nueve estados, y se contará con el apoyo de las 16 alcaldías con las 43 albercas que administra el Instituto del Deporte.

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá a la disposición las 55 piscinas de las 35 delegaciones que tienen en el país y 25 del sector privado.

“Esta alianza es un ejemplo para nuestro país, para generar esquemas de prevención de salud impulsando actividad física y al mismo tiempo brindando la oportunidad de vida a niños de escasos recursos”, dijo Luis Alonso Fiol Manriquez, titular de la Coordinación de Bienestar Social del IMSS.

En caso de que se logre igualar la cifra del año pasado, la Fundación Kaluz donará 500 mil pesos a la Fundación Kardias AC., para operaciones de corazón a niños de escasos recursos; y en caso de rebasar la cifra de participantes, el donativo se incrementa con 200 mil pesos más.

NTX/VDA/MAG