Disculpas pedidas por AMLO pueden dañar relación con España

Disculpas pedidas por AMLO pueden dañar relación con España
 

La oposición advirtió que la disculpa que pide el presiente Andrés Manuel López Obrador al Reino español y al Papa Francisco por las vejaciones causadas a México por durante la conquista, podrían dañar la relación con España y El Vaticano. Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en el Senado, tachó este acto del presidente López Obrador […]


La oposición advirtió que la disculpa que pide el presiente Andrés Manuel López Obrador al Reino español y al Papa Francisco por las vejaciones causadas a México por durante la conquista, podrían dañar la relación con España y El Vaticano.

Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en el Senado, tachó este acto del presidente López Obrador de populista.

“Pues también puede poner en riesgo las relaciones, que se tienen bastante cordiales, con España y con El Vaticano, en caso de que se negarán a tomar una determinación en los términos que él está esperando. Se me hace a mí un acto populista y muy arriesgado para las buenas relaciones internacionales y de cordialidad que tenemos con España y por supuesto con El Vaticano”.

La senadora del PAN, Alejandra Reynoso Sánchez, opinó que lo solicitado por López Obrador, es el mismo guión de Hugo Chávez y Nicolas Maduro, que también le pidieron disculpas al Reino de España.

“Es como lo hemos visto en otras declaraciones, el guión de Venezuela: en el 2008, Hugo Chávez lo pide; en el 2016, Maduro lo pide; y ahora, siguiendo exactamente el mismo guión de regímenes que se pretenden implantar en México, lo hace en los mismos términos, exactamente igual, no cambia en absolutamente nada”.

Beatriz Paredes, senadora del PRI, declaró que la disculpa que demanda el presidente sólo es simbólica, porque no tiene viabilidad.

“Es una expresión que puede ser la expresión de un sentir. Pero, es obvio que, en el marco de la política internacional, en esa época no existía el Estado mexicano y no existía el Estado español, estamos hablando de relaciones entre el Reino de Castilla y Aragón y el conjunto de naciones mesoamericanas, entonces me parece que es un gesto simbólico”.

La morenista Ifigenia Martínez, opinó así de la disculpa que exige el presidente.

¿Dónde estaba el presidente hace 500 años?, yo creo que así al personalizarlo es extemporáneo. Pero, desde el punto de vista la historia ahí está viva la cicatriz, pero pues ya no tiene remedio, ya nosotros esa etapa y a mucho orgullo”.