FAO anticipa mayor demandada de fertilizantes para atender requerimientos alimentarios

 

Se estima que la importación de granos podría aumentar hasta 265 millones de toneladas de cereales para 2030, según la FAO.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que la demanda de fertilizantes químicos crecerá hasta un 3% para el cierre de 2023, como respuesta a la necesidad mundial de alimentos.

Según el organismo, el papel preponderante a nivel mundial de los cereales está directamente relacionado con el requerimiento de este tipo de nutrientes para el suelo.

“Los cereales siguen siendo con gran diferencia la fuente de alimentos más importante del mundo, tanto para el consumo humano directo como, de una manera indirecta, para los insumos de la producción pecuaria. Por tanto, lo que ocurra en el sector de los cereales será crucial para los suministros mundiales de alimentos”, se lee como parte de uno de sus informes.

En los países en desarrollo, se estima que la importación de granos podría aumentar hasta 265 millones de toneladas de cereales para 2030, al representar el 14% de su consumo, según la FAO.

Los fertilizantes son obtenidos principalmente en el extranjero, y entre 2021 y 2022, los agricultores experimentaron un aumento sin precedentes en los precios de estos insumos, una consecuencia directa de la pandemia por Covid-19 y del conflicto armado entre Ucrania y Rusia, complicando aún más su situación económica.

“Cada subida de un 10 % en el precio de los fertilizantes genera un aumento del 2 % en el costo de los alimentos, recayendo el peso de la carga más duramente sobre las personas pobres, que gastan una proporción mayor de su presupuesto en alimentación”, ha informado al respecto la FAO.

Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), de enero a septiembre de este año, México importó una cantidad sin precedentes de fertilizantes, al llegar a 3.6 toneladas y al experimentar un incremento del 29.8%.

La desnutrición afectó a 768 millones de personas en 2020, al ser África hogar de 82 millones, Asia de 418 millones y América Latina y el Caribe de 60 millones. En total, entre 720 y 811 millones de individuos enfrentaron situaciones de hambre en todo el mundo durante ese año.

La Organización señaló mejoras en el fitomejoramiento y la transición hacia sistemas de producción más intensivos como estrategia para aumentar la capacidad de los cultivos, ante el escenario actual.

A lo largo de esta administración en México, la gestión gubernamental promovió iniciativas como ‘Fertilizantes para el Bienestar’ con el objetivo de brindar apoyo a los productores agrícolas mediante la entrega de abono. En este mismo contexto, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que culminará el periodo con un incremento del 64.7% en la producción de fertilizantes, al alcanzar un total de 1.3 millones de toneladas.

Al impulsar proyectos desde el ámbito privado, Fermachem, una empresa 100% mexicana, se encuentra en la etapa de planificación. En Armería, Colima, la empresa llevará a cabo mesas de trabajo para compartir información sobre su inversión planeada de mil 500 millones de dólares, el cual se dirigirá a la construcción de una planta que empleará tecnologías de vanguardia desarrolladas por KBR y Stamicarbon, reconocidos líderes en la producción de fertilizantes con 260 instalaciones distribuidas globalmente.

Una inversión de 300 millones de dólares fue destinada para la construcción de una planta de fertilizantes en Tamaulipas. Este proyecto, resultado de un acuerdo entre Pemex y el gobierno estatal, tiene como objetivo generar 15 mil toneladas al año para contribuir a la soberanía alimentaria.

KJ