FICUNAM, espacio para cuestionar realidad del país

 

Por vez primera el festival ofrecerá retrospectivas de tres directores


Ante los momentos políticos y sociales por los que pasa el país, el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) busca ser un espacio de comunidad y oportunidad para reflexionar y utilizar al séptimo arte como un medio para la reinterpretación, el cuestionamiento y no dejar las cosas como están, señaló su directora general, Eva Sangiorgi.

Con siete años como punto de referencia en el mundo cinematográfico universitario, el FICUNAM se robustece, crece y vuelve con nuevos bríos y exigencias para su nueva edición.

Entrevistada al finalizar el anuncio del festival, su directora destacó la realización –por vez primera– de tres retrospectivas: la primera dedicada al artista italiano Yuri Ancarani; una segunda a Luiz Rosemberg Filho, de Brasil, y la tercera a Angela Schanelec, de Alemania, fundadora de la Escuela de Berlín.

“Además de un especial dedicado a Ignacio Agüero, director  chileno, que viene con su última película que presenta en relación con su segundo largometraje de hace más de 30 años, se trata de las cintas Como me da la gana I y II, agregó.

Con un incremento en el número de asistentes, en casi 60 por ciento desde su primera edición, este año se incluye un vasto número de proyecciones de cuando menos 100 películas entre internacionales y nacionales, además de clases magistrales, 34 títulos en competencia, funciones especiales, mesas sobre crítica cinematográfica, programas exclusivos, convocatorias para el público universitario de la Ciudad de México, entre otras actividades.

Con la película A Quit Passion, del realizador inglés Terence Davies, que habla sobre la vida de la poetisa Emily Dickinson, se inaugura la séptima edición de FICUNAM, que arranca el 22 y seguirá hasta el 28 de febrero, en las distintas sedes cinematográ- ficas de la UNAM, además de espacios alternos, especiales y virtuales.