Fachada de Sala de Arte Público Siqueiros luce mural escultórico

 

México, 3 Abr (Notimex).- La artista dominicana Madeline Jiménez Santil destacó que su instalación “La construcción del extraño”, nuevo mural temporal en la fachada de la Sala de Arte Público Siqueiros, se trata de un objeto puro, creado con hilo sintético. “Lo que trato de transmitir es cómo un objeto puro de arte contemporáneo pasa […]


México, 3 Abr (Notimex).- La artista dominicana Madeline Jiménez Santil destacó que su instalación “La construcción del extraño”, nuevo mural temporal en la fachada de la Sala de Arte Público Siqueiros, se trata de un objeto puro, creado con hilo sintético.

“Lo que trato de transmitir es cómo un objeto puro de arte contemporáneo pasa a un cuerpo con cierta condición, es decir cómo se transforma, a través del viento, el calor y posiblemente la lluvia, durante su permanencia en la fachada”, expresó en conferencia.

Con ese mural, el espacio museístico abre el programa curatorial Proyecto Fachada 2019, mediante el cual explora el trabajo artístico contemporáneo relacionado con la dimensión pública del arte, su carácter social y la inmersión en lo político.

Este 4 de abril será la inauguración de “La construcción del extraño”, y podrá ser admirada hasta el 23 de junio próximo. 

Asimismo, la Sala de Arte Público Siqueiros presenta la exhibición “Gelitin sincronizada gelatin”, del colectivo austriaco Gelitin, y la cual contiene 22 jarrones grandes.

Taiyana Pimentel, directora del recinto, detalló que cuando conoció a los integrantes del colectivo eran más como creadores nómadas, hoy son unos artistas que tienen una estética muy sólida, que está depositada en cada uno de los objetos, así como en los videos y fotografías, que incluyen la muestra.

“Los residuos rojos que contienen los jarrones que resaltan del color blanco de los objetos, son como vísceras de cuerpos que están ahí”, explicó Pimentel.

 

Wolfgang Ganter, integrante del grupo austriaco, mencionó que las obras son esculturas en cerámica, cuyo proyecto inició en un taller de Guadalajara para crear los jarrones, “trabajamos con lo que estaba disponible, lo transformamos y es lo que el visitante podrá conocer”.

“Cuando llegamos al taller en Guadalajara quisimos transformar y avanzar la idea, sobre todo en el proceso de plasmar la pintura, en una expresión que no trata de ser estética, porque siempre tratamos de no ser creativos”, aseguró Ganter.

 

-Fin de nota-

 

NTX/LGZ/LRL