Ferrocarril de Cuernavaca consolida potencial urbano

 

Invitan a conformar un proyecto inmobiliario que integre la historia del sitio con sus áreas verdes y de esparcimiento


DINORAH NAVA ARIAS 

Durante los últimos 20 años, la Ciudad de México vivió una desindustrialización que condujo a que la mayoría de estos espacios fueran sustituidos por vivienda de baja y alta densidad.

Un caso en particular es el de la antigua zona del Ferrocarril de Cuernavaca, que se ha convertido en un lugar con un gran potencial económico y urbano, ya que atraviesa diversas zonas de la Ciudad de México, que en los últimos años han tenido un enorme crecimiento.

La historia que envuelve a este sitio revela una importante huella y rasgos de una industria ligera aún presente, posicionándolo como un territorio y suelo tradicionalmente asociado al desarrollo industrial.

El contexto urbano que lo circunscribe refleja esta herencia, con un inventario de edificios que incluye talleres, fábricas y almacenes. Sin embargo, el tejido urbano actual en esta zona se diferencia considerablemente.

Con la desindustrialización de la ciudad y la densificación de la metrópoli, grandes industrias asentadas en esta zona fueron reubicadas, mientras que otras mantuvieron la parte corporativa, lo que permitió la concentración de otros corporativos en la zona.

A lo largo de sus 4.6 kilómetros se han desarrollado diversas colonias, barrios y concentraciones, y está rodeado de importantes centros de negocios, viviendas y zonas comerciales.

Ejemplos de esta transformación es Nuevo Polanco, un barrio que ha experimentado un elevado desarrollo inmobiliario y museístico impulsado por el establecimiento de los centros comerciales Antara y Parques Polanco, así como la Plaza Carso, el Acuario Inbursa, el Museo Soumaya y el Museo Jumex.

El cambio de una zona industrial Con todos los antecedentes con los que cuenta esta importante zona y la gran infraestructura que aún puede desarrollarse en ella, recientemente el Gobierno de la Ciudad de México lanzó la convocatoria para el Concurso Internacional de Arquitectura y Paisajismo “Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca”.

El propósito es generar y crear espacios públicos a partir de la recuperación de la antigua infraestructura del ferrocarril, y transformarla en un espacio dinámico, con áreas verdes y de esparcimiento.

En este concurso pueden participar equipos de arquitectos, urbanistas y paisajistas, tanto mexicanos como extranjeros, con un proyecto que logre integrar la historia del sitio a su inminente necesidad tanto de áreas verdes como de esparcimiento.

Además, el concurso pretende abrir un abanico de oportunidades a la comunidad local, con el fin de que encuentre nuevas maneras de interactuar con y en el espacio público.