Fracasos en Venezuela

 

Se perfila hacia un Estado Fracasado


Una prueba más de que Venezuela se perfila hacia un Estado Fracasado es el plebiscito celebrado el domingo y el paro nacional convocado para el jueves 20, ya que se tienen las siguientes señales: incapacidad para proveer los bienes políticos fundamentales asociados con la estabilidad: seguridad física, instituciones políticas legítimas, administración de la economía y bienestar social.

A la crisis político-económica que vive Nicolás Maduro, se suman que luego de 100 días y 96 muertos, el Estado se encuentra en la lona. El paro cívico busca la paralización de actividades formales e informales.

La incapacidad del gobierno se incrementó cuando la administración de Maduro decidió mantener un estricto control de cambios profundizados por la escasez de bienes básicos y medicinas.

Y a nivel internacional, a Venezuela se le ve como un foco rojo, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una inflación de 720 por ciento para este año; con esto apuntó que durante el año pasado, los precios aumentaron 274 por ciento.

Incluso hay que considerar que con el congelamiento de todos los productos en el país, no podrá contener la inflación y se convertirá en un paliativo que en el mediano plazo provocará una escala fuera de control.

A final de cuentas, lo que provocará será el empeoramiento de la tasa de inflación, una mayor escasez y más pérdidas para los empresarios.

Un congelamiento de precios será muy dañino para la economía, se incrementarán los desincentivos para invertir y habrá problemas de sostenibilidad para las empresas. En resumen, un descontento traducido en crisis, el cual sigue sin tocar fondo.

Son varias señales adversas que tiene para el mediano plazo en materia económica. Lo inmediato es el problema para contener la inflación, pagar la deuda y cubrir las importaciones de bienes básicos y medicinas.

Al parecer, el gobierno de Maduro está más preocupado en el tema político y deja de lado lo económico. La gravedad estallará después. Por el momento está en una situación crítica y lo que viene en los próximos días enturbiará el ambiente en el país sudamericano.