G-20 condenará invasión de Rusia a Ucrania e instará a su fin

 

Biden y Zelenskyy presionaron a sus colegas para que condenaran enérgicamente las amenazas nucleares y los embargos alimentarios de Rusia.


NUSA DUA, Indonesia (AP) — Los líderes de la mayoría de las potencias económicas del mundo están a punto de aprobar una declaración que denuncia enérgicamente la invasión de Rusia que ha devastado Ucrania y sacudido la economía mundial . Incluso China, que en su mayoría se ha negado a censurar a Rusia hasta ahora, e India, que compra armas a Rusia, están brindando palabras de aliento.

Este martes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, presionaron a sus colegas líderes para que condenaran enérgicamente las amenazas nucleares y los embargos alimentarios de Rusia.

El miércoles habrá más discusión y una posible votación en la cumbre, que resultó inusualmente llena de acontecimientos, incluso incluyendo un susto de COVID-19 cuando el primer ministro camboyano, Hun Sen, dio positivo y voló a casa. Ningún otro líder fue reportado positivo.

Un proyecto de declaración de los líderes del Grupo de los 20 se hace eco de la condena de las Naciones Unidas a la guerra de Rusia contra Ucrania, aunque reconoce los puntos de vista diferentes entre los miembros.

La cuidadosa redacción de la declaración refleja las tensiones que prevalecen en la reunión, que incluye a líderes de Rusia y China, y el desafío que enfrentan los EE. UU. y sus aliados para aislar al gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin. Algunas naciones desean desesperadamente evitar enredarse en antagonismos entre las potencias más importantes.

Aún así, si se adopta en su forma actual, la declaración sería una fuerte reprimenda de la guerra que ha matado a miles, aumentado las tensiones de seguridad global y perturbado la economía mundial. Ese sería un paso especialmente significativo ya que China e India se abstuvieron de condenar la agresión de Rusia en la resolución de marzo de la ONU.

El borrador de la declaración visto el martes por The Associated Press “deplora en los términos más enérgicos la agresión de la Federación Rusa” y “exige su retirada completa e incondicional del territorio de Ucrania”. La declaración del G-20 señala que hay diferentes puntos de vista sobre la situación y las sanciones contra Rusia, diciendo que el G-20 no es el foro para resolver problemas de seguridad.Cobertura completa:  Cumbre del G-20

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, denunció los últimos ataques de Rusia en Ucrania.ANUNCIO PUBLICITARIO

“No se nos escapa que, mientras los líderes mundiales se reúnen en el G-20 en Bali para discutir los temas de gran importancia para la vida y el sustento de las personas en todo el mundo, Rusia nuevamente amenaza esas vidas y destruye la infraestructura crítica de Ucrania”, dijo en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, quien encabezó la delegación rusa en Indonesia en lugar de Putin, denunció el impulso de la administración Biden para condenar a Moscú.

“Todos los problemas están en el lado ucraniano que se niega categóricamente a mantener conversaciones y presenta condiciones obviamente poco realistas e inadecuadas para esta situación”, dijo Lavrov.

Otro gran problema para la economía global en los últimos dos años ha sido la pandemia de COVID-19. Aunque no se informaron casos en la cumbre además del primer ministro camboyano, muchos de los líderes habían asistido a reuniones con él solo unos días antes durante una cumbre separada en Camboya de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Biden se saltó una gala nocturna el martes organizada por el presidente de Indonesia, Joko Widodo, para atender asuntos no especificados. Biden envió sus disculpas a Widodo y dijo que asistiría a una plantación de árboles planificada con otros líderes del G-20 el miércoles, según un funcionario de la Casa Blanca. El funcionario, que no estaba autorizado a comentar y habló bajo condición de anonimato, señaló que había sido un “día completo” para el presidente, pero insistió en que la ausencia de Biden no estaba relacionada con el COVID-19.

De vuelta en el negocio principal del G-20, Zelenskyy pronunció un discurso en video tratando de persuadir al grupo de aislar aún más a Rusia diplomática y económicamente, a pesar de las preocupaciones financieras que han puesto a prueba la determinación de muchas naciones.

La inflación y la desaceleración de las economías ya pesan sobre los países que impusieron sanciones a Rusia por iniciar la guerra. Los costos más altos de la energía y los alimentos han afectado la actividad comercial en todo el mundo, ya que gran parte de Europa se prepara para enfrentar el invierno sin importar gas natural ruso.

Widodo de Indonesia dijo siniestramente: “Si la guerra no termina, será difícil que el mundo avance”.

Zelenskyy reiteró 10 condiciones para poner fin al conflicto que comenzó en febrero, entre ellas la retirada total de las tropas rusas y el pleno restablecimiento del control ucraniano de su territorio. Habló días después de que Ucrania retomara la ciudad estratégica de Kherson de manos de las fuerzas rusas, en la última contraofensiva de su país que ha obligado a Moscú a retirar algunas fuerzas de las áreas ocupadas.

“No se debe ofrecer a Ucrania que concluya compromisos con su conciencia, soberanía, territorio e independencia”, dijo. “Ucrania siempre ha sido líder en los esfuerzos de mantenimiento de la paz, y el mundo lo ha presenciado. Y si Rusia dice que supuestamente quiere poner fin a esta guerra, que lo demuestre con acciones”.

En la cumbre, Biden se reunió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien desempeñó un papel fundamental este verano en la negociación de un acuerdo para abrir las exportaciones de granos de Ucrania para aliviar la escasez mundial de alimentos. Biden también se reunió brevemente con el primer ministro indio, Narendra Modi, cuya cooperación es necesaria para asegurar un tope de precio solicitado por Estados Unidos para el petróleo ruso a fin de limitar las ganancias que Moscú utiliza para invertir en su base de defensa.

Modi, cuyo país asumirá la presidencia del G-20 después de Indonesia, reiteró su llamado a “el camino del alto el fuego y la diplomacia” en la guerra de Ucrania y habló sobre los esfuerzos de los líderes mundiales en la Segunda Guerra Mundial para seguir un “camino de la paz”. ”

Por separado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sostuvo una larga reunión el martes con Lavrov para discutir la Iniciativa de Granos del Mar Negro, dijo la portavoz de la ONU, Florencia Soto Niño. El acuerdo, que permitió a Ucrania, el principal exportador de cereales, reanudar las exportaciones desde puertos que habían sido bloqueados debido a la guerra, se renovará el sábado.

Estados Unidos y sus aliados han respondido a la invasión de Rusia con sus propios controles de exportación y otras sanciones, lo que dificulta que las fuerzas armadas rusas accedan a tecnologías clave y se reabastezcan con drones, artillería y otras armas.

Los funcionarios chinos se han abstenido en gran medida de criticar públicamente la guerra de Rusia, aunque Beijing ha evitado el apoyo directo a los rusos, como el suministro de armas. Biden dijo que durante su reunión del lunes con el presidente chino, Xi Jinping, discutieron la guerra y “reafirmaron nuestra creencia compartida” de que el uso o incluso la amenaza de armas nucleares era “totalmente inaceptable”, una referencia a las amenazas apenas veladas de Moscú de usar armas atómicas. ya que su invasión de Ucrania ha fallado.

Xi dijo a los líderes del G-20 que la economía global no debe convertirse en arma.

“Debemos oponernos resueltamente al intento de politizar los problemas alimentarios y energéticos o utilizarlos como herramientas y armas”, dijo en declaraciones traducidas.

Después de reunirse con Xi, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que habían pedido “respeto a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.

En un tuit, Macron dijo que Francia y China estaban decididos a “poner fin a la escalada de la guerra en Ucrania y hacer frente a sus consecuencias”.

La cumbre es la primera para dos nuevos socios críticos en el esfuerzo de Biden: el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Sunak, quien asumió el cargo el mes pasado, prometió continuar con el firme apoyo de sus predecesores conservadores a Ucrania. Él y Biden estaban listos para elaborar una estrategia durante su reunión del miércoles sobre nuevas formas de reforzar las defensas de Ucrania a largo plazo.

Meloni se ha comprometido a seguir proporcionando armas y ayuda a Ucrania, pero quedan dudas sobre el compromiso de su coalición de extrema derecha de hacer frente a Rusia. Ella y Biden se reunieron al margen de la cumbre el martes y hablaron sobre China, la crisis climática, el impacto de la invasión de Rusia en el mercado energético mundial y su compromiso de brindar apoyo a Ucrania, según un comunicado de la Casa Blanca.

KJ