Gabriela Agúndez, clavadista que se afianza en esfera mundial deportiva

 

Por Lorenzo Rodríguez Blancas México, 30 May (Notimex).- Cuando Gabriela Agúndez se lanzó por primera vez desde la plataforma de 10 metros en su natal Baja California Sur, vivió una serie de sensaciones que hicieron que el deseo por los clavados se acrecentará. Jamás pensó que su compañera de viaje sería la medallista olímpica Alejandra […]


Por Lorenzo Rodríguez Blancas

México, 30 May (Notimex).- Cuando Gabriela Agúndez se lanzó por primera vez desde la plataforma de 10 metros en su natal Baja California Sur, vivió una serie de sensaciones que hicieron que el deseo por los clavados se acrecentará.

Jamás pensó que su compañera de viaje sería la medallista olímpica Alejandra Orozco y representaría a México en las lides internacionales. El julio próximo va por dos retos: Los Campeonatos Mundiales de Natación en Corea y los Juegos Panamericanos Lima 2019.

De aquel primer salto, sintió que su corazón salió de su cuerpo y se quedó inmóvil con la mirada al vacío, sólo en ese espejo de agua que se refleja en la fosa, pero con la convicción de que algún día sería seleccionada nacional.

Agúndez García no imaginó que en corto tiempo estaría por completar un ciclo olímpico y además consumar su sueño de estar en unos Juegos Olímpicos. El más próximo los de Tokio 2020.

“Estamos entrenando ya de manera directa con mis clavados, dando los últimos detalles para llegar justa a mi competencia”, dijo a Notimex la competidora de Baja California Sur.

Y es que la clavadista tiene como misión ganar el Campeonato Nacional de la próxima semana en León, Guanajuato, y acudir a los Juegos Panamericanos Lima 2019, en donde el primer lugar de la plataforma de 10 metros, tendrá su cupo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“El objetivo es estar en Juegos Panamericanos y en el Mundial, tanto en individual como en sincronizados. Llevó una buena proyección con Alejandra Orozco y el objetivo es sentirme tranquila del trabajo realizado para ambas competencias”, expresó.

En relación a su labor con la medallista olímpica de Londres 2012, la sudcaliforniana comentó que siente el respaldo, “nos apoyamos y con la ayuda del entrenador Iván Bautista como del mío, se ha hecho un buen trabajo y una pareja sólida”.

La clavadista ya ha comenzado con su ardua labor de mostrar su talento al mundo. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, se cubrió de bronce y luego en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires repitió el mismo metal. Ambos desde los 10 metros.

Gabriela Agúndez dejó la gimnasia por los clavados, “cuando veía las plataformas, siempre me llamó la atención y una vez que me aventé, sentí mucha adrenalina que me gustó y desde ese momento me quede en los clavados”.

Refirió que para enfrentar el máximo reto de ganar un boleto a Lima 2019 grande, pero sabe hasta dónde puede llegar con sus mejores ejecuciones, “estoy lista para estos dos retos y lograr mis objetivos de subir al podio”.

A sus 19 años de edad, Gabriela Agúndez dijo que los clavados son su pasión, “es un deporte que ha marcado mucho mi vida, me ha forjado como persona, y formado el carácter que tengo. Además de las ganas de demostrar todo lo que soy capaz de hacer”.

Asimismo, abundó que más allá de sentirse presionada por brindar buenos resultados en cada competencia por estar en un deporte de grandes resultados en citas olímpicas, desde el emblemático Joaquín Capilla pasando por Fernando Platas hasta su compañera Alejandra Orozco y sin duda Paola Espinosa, es una entrega en cada prueba.

“Nada de presión, sino al contrario, me motiva que México siempre ha sido potencia mundial y que lo sigue siendo, me emociona que sea una representante de México”, expuso.

– Fin de nota –

 

NTX/LRB/IPB